Tocado, después de que en abril de 2015 trascendiese que compatibilizaba su escaño con labores de asesoría para diferentes empresas
Vicente Martínez-Pujalte, uno de los diputados más veteranos del Congreso, con 21 años de andadura, ha decidido dejar la política cuando acabe esta legislatura a finales de año.
La decisión ya la ha comunicado al Partido Popular, según informa ‘El Mundo‘ este 15 de septiembre de 2015, aunque el propio interesado ha declinado hacer declaraciones.
La decisión del diputado se debe a que quiere iniciar una nueva andadura profesional fuera de la política y niega cualquier discrepancia con el partido, aunque es obvio que ha podido influir que trascendiese en abril que compatibilizaba su escaño con labores de asesoría para diferentes empresas.
Pujalte afirmó en su día que el Congreso autorizó su asesoría para una empresa constructora, que no cometió ninguna irregularidad, que cumplió con todas sus obligaciones fiscales y que siempre ha practicado el pluriempleo.
Así, explicó los detalles del trabajo que realizó para una constructora especializada en obra pública, que, según un informe de la Agencia Tributaria, le pagó 75.000 euros en poco más de un año y otros 354.560 a Federico Trillo en casi tres años.
Asimismo, Martínez Pujalte admitió los pagos del grupo Constructora Llorente S.A (Collosa) y afirmó que nada de lo publicado se contradecía con su régimen de incompatibilidades.
El diputado aclaró además que Hacienda «no descubre nada» porque tiene todos sus datos, que son los que él mismo ha declarado, y que ni la Agencia Tributaria ni «nadie» se puso en contacto con él ni tiene noticias de ese informe, aunque también ha matizado que no tiene ningún reproche que hacer a los funcionarios de Hacienda.
Además, señaló que presentó sus declaraciones de actividades en el Congreso «en tiempo y forma» y recordó que el pleno de la Cámara aprobó con un 90 por ciento de los votos la compatibilidad de su trabajo como economista en el estudio jurídico Sirga XXI, desde el que realizó las asesorías a la constructora.
Según Pujalte, es normal que no hubiera informes escritos de las asesorías que realizó para la empresa, ya que su función no era presentar ningún estudio, sino «prestar su conocimiento» y análisis al consejero delegado para que adoptara después las decisiones que considerara convenientes, y que incluso podía haber documentos por escrito que luego hayan terminado en la «papelera».
También explicó que siempre solicitó la compatibilidad del Congreso salvo el año 2000, en el que su función como portavoz adjunto del PP no le permitía ejercer su actividad profesional, y que volvió a pedirla en 2008, cuando dejó la dirección del grupo. En esa fecha solicitó la compatibilidad para asesorar a Collosa, en un momento en plena crisis en el que la empresa estaba en un proceso de «desapalancamiento» y reestructuración y en el que el consejero delegado, Mario Armero, le pidió ayuda como asesor económico, labor por la que cobró 5.000 euros al mes, de los que -dijo- hay que deducir gastos e impuestos.
No obstante, ha enfatizado que «nunca, jamás» acompañó a Armero a ninguna reunión publica ni privada de la compañía ni ejerció ninguna representación de la sociedad, y ha negado que pueda hablarse de otro tipo de influencias en favor de la empresa.
Pujalte, nacido en Murcia en 1956 y funcionario en excedencia de la Cámara de Comercio de Valencia, posible próximo lugar de trabajo, y que cumplirá 60 años el próximo mes de enero, es uno de los políticos más emblemáticos, ocupó por primera vez escaño en 1994 y no lo ha dejado en las últimas seis legislaturas, donde ha sido el ponente habitual de su partido en las tramitaciones de la Ley de Presupuestos.