CIUDADANOS Y PSOE LE COMEN LA TOSTADA

Pablo Iglesias se niega a hacer autocrítica y culpa a los catalanes de no entender su mensaje

Los complejos de Podemos con España le pasan factura

El sociólogo José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, cree que Podemos «ha perdido el glamour y el gancho del principio». Pero ‘Coleta Morada’ no parece darse por aludido.

Ni un atisbo de autocrítica en sus declaraciones tras el cacharrazo del 27-S. Y un mensaje críptico que no hay dios que lo entienda: «la responsabilidad de Estado no ha funcionado en esta campaña».

Que ‘Coleta Morada’ se lo haga mirar porque a Ciudadanos la responsabilidad de Estado sí le ha funcionado. Responsabilidad de Estado es decir sin agachar la cabeza «somos el partido del sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa» como ha afirmado la candidata de C’s en campaña, Inés Arrimadas.

Lo contrario es hacer gala de complejos de izquierda rancia como ha hecho Íñigo Errejón en campaña: «No queremos que os marchéis, pero sois una nación y decidís vosotros».

Y ahí está el problema de Podemos: que los votantes se han dado cuenta que no tienen un modelo de Estado y que Podemos juega con cartas marcadas. Porque no se puede comprometerse a un referéndum y a la vez pedir a los catalanes que se queden.

No se puede decir en los mítines que quieren una Cataluña para todo el mundo y al mismo tiempo tener un candidato como José Luis Franco Rabell, ahora ‘Lluís Rabell’, que ha escrito artículos donde promovía la libre unión de los «Països Catalans» y arremetía contra el «centralismo español» publicados en la revista trotskista Viento Sur.

El problema no es la ‘responsabilidad de Estado’ sino haber jugado al despiste cuando se te pregunta sobre el independentismo. Pero Iglesias antes de admitir que se han equivocado prefiere culpar a los catalanes de que no les han entendido.

«A lo mejor ha sido un error hablar de Derechos Sociales en esta campaña. Pero vamos a seguir haciéndolo», ha sostenido el secretario general de Podemos. Siempre es más fácil culpar al empedrado.

Podemos debe empezar a asumir su responsabilidad en el error de diagnóstico: el votante de izquierdas socialdemócrata del cinturón ‘rojo’ de Barcelona no quería escuchar los sudokus de Errejón e Iglesias sobre la unidad de España –» Podemos no es independentista pero sí considera nación a Cataluña»– sino un mensaje claro en contra del separatismo y de quienes han expoliado a Cataluña gracias al 3% del pujolismo.

Lo hizo Ciudadanos «con responsabilidad de Estado» y arrasó. Podemos ha querido nadar y guardar la ropa y acabó ahogándose en su propia divagación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído