El PP de Mariano Rajoy ganaría las elecciones con un 33% de los votos

Ciudadanos de Albert Rivera adelanta a Podemos de Pablo Iglesias

El PSOE de Pedro Sánchez quedaría hoy segundo en las elecciones generales

Ciudadanos de Albert Rivera adelanta a Podemos de Pablo Iglesias
Albert Rivera. PD

El Partido Popular, con un 33,8% de los votos, ganaría las elecciones generales el 20 de diciembre con 136-139 escaños (50 menos que ahora), sin obtener la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se quedaría en el 24,8%, y lograría entre 108-112 diputados, similares a los que obtuvo en 2011.

Según una encuesta de NC REPORT realizada entre finales de septiembre y principios de octubre, que publica este domingo 4 de octubre de 2015 La Razón, Ciudadanos subiría 1,3 puntos respecto a un sondeo hecho en agosto, que le darían entre 26-28 diputados con un 11,7% de votos.

Por el contrario, Podemos conseguiría el 11,2% de los apoyos, su porcentaje más bajo desde su aparición en la escena política, con lo que obtendría de 26 a 27 representantes en el Congreso.

Desplome de IU y desaparición de UPyD

Izquierda Unida, que cuenta en la actualidad con 11 parlamentarios, tendría el 20D entre 3 y 5, con un 4,2% de votos, según el sondeo, que también refleja la desaparición de UPyD en el Congreso, al pasar de 5 escaños actuales a no tener representación, con un 0,4% de apoyos.

Los partidos vascos Amaiur y PNV perderían en estas elecciones su representación en la Cámara: entre 1 y 2 diputados, en el primer caso, y de 2 a 3, en el segundo.

La encuesta destaca además que el partido catalán ERC ganaría de 4 a 5 escaños más, por detrás CDC, que obtendría entre 9 y 10 diputados, mientras Unió, su antiguo socio de coalición con el que logró 16 representantes en 2011, alcanzaría esta vez un 0,4% de votos, es decir, de cero a un acta en el nuevo Parlamento.

En cuanto a la participación en las próximas elecciones, mejoraría en 0,2 puntos porcentuales respecto a las anteriores y se situaría en 69,1%, lo que significa que medio millón más de personas acudirían a votar en esta ocasión, en la que el censo aumenta en casi 600.000 electores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído