El sondeo de 'La Razón' vaticina que Ciudadanos será tercera fuerza con 26-28 escaños

El PP de Rajoy gana las elecciones el 20D pero pierde la friolera de 50 diputados

De confirmarse la encuesta, el Parlamento quedaría fragmentado y España sería literalmente ingobernable

El PP de Rajoy gana las elecciones el 20D pero pierde la friolera de 50 diputados
Mariano Rajoy se ha puesto personalmente al frente de la campaña electoral del PP. D. Mudarra

Podemos, que pierde fuelle, conseguiría el 11,2% de los apoyos, su porcentaje más bajo desde su aparición en la escena política, con lo que obtendría de 26 a 27 representantes en el Congreso

El Partido Popular, con un 33,8% de los votos, ganaría las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015 con 136-139 escaños (50 menos que ahora).

El resultado, de confirmarse el sondeo que este 4 de octubre de 2015 publica ‘La Razón’, deja a los populares a considerable distancia de la mayoría absoluta: excatamente a unos 40 escaños.

El PSOE de Pedro Sánchez se quedaría en el 24,8%, y lograría entre 108-112 diputados, una cifra muy similar a la que cosechó en 2011, en medio del desastre perpetrado por Rodríguez Zapatero.

Las cifras son preocupantes para los populares, que confían en seguir remontando en los dos meses y dos semanas que restan hasta la votación con un mensaje casi únívoco de Mariano Rajoy:

«Lo que está en juego en la próximas elecciones es seguir creciendo o volver a la crisis».

Según la encuesta de NC REPORT realizada entre finales de septiembre y principios de octubre, Ciudadanos subiría 1,3 puntos respecto a un sondeo hecho en agosto, que le darían entre 26-28 diputados con un 11,7% de votos.

Podemos, que pierde fuelle, conseguiría el 11,2% de los apoyos, su porcentaje más bajo desde su aparición en la escena política, con lo que obtendría de 26 a 27 representantes en el Congreso.

Desplome de IU y desaparición de UPyD

Izquierda Unida, que cuenta en la actualidad con 11 parlamentarios, tendría el 20D entre 3 y 5, con un 4,2% de votos.

El sondeo de  ‘La Razón’, que titula «El PP toma ventaja, C’s adelanta a Podemos y el PSOE se frena», también vaticina la desaparición de UPyD en el Congreso, al pasar de 5 escaños actuales a no tener representación. UPyD obtendría un magro 0,4% de apoyos.

Los partidos vascos Amaiur y PNV perderían en estas elecciones su representación en la Cámara: entre 1 y 2 diputados, en el primer caso, y de 2 a 3, en el segundo.

La encuesta destaca además que el partido catalán ERC ganaría de 4 a 5 escaños más, por detrás CDC, que obtendría entre 9 y 10 diputados, mientras Unió, su antiguo socio de coalición con el que logró 16 representantes en 2011, sólo reuniría esta vez un 0,4% de votos, es decir, de cero a un acta en el nuevo Parlamento.

En cuanto a la participación en las próximas elecciones, mejoraría en 0,2 puntos porcentuales respecto a las anteriores y se situaría en 69,1%, lo que significa que medio millón más de personas acudirían a votar en esta ocasión, en la que el censo aumenta en casi 600.000 electores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído