El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pone las cosas en su sitio a cuenta de Ciudadanos

La réplica del Gobierno al bocazas de Aznar: «Teniendo el original no hacen falta marcas blancas»

Tras la advertencia del expresidente sobre el peligro de que el partido liderado por Albert Rivera asuma la primacía del centro-derecha

La réplica del Gobierno al bocazas de Aznar: "Teniendo el original no hacen falta marcas blancas"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá EFE

El titular de Justicia reivindica la importancia de "la historia, la tradición y la experiencia" de su partido

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido este lunes 5 de octubre de 2015 a Ciudadanos y ha respondido al expresidente del Gobierno José María Aznar, que, en su opinión, «no hacen falta marcas blancas» cuando se cuenta con «el original».

Tras reunirse con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, el ministro se ha referido a la advertencia de Aznar sobre el peligro de que el partido liderado por Albert Rivera asuma la primacía del centro-derecha y ha asegurado que Ciudadanos «es un efecto político novedoso e innovador».

Catalá ha reivindicado la importancia de «la historia, la tradición y la experiencia» de su partido y ha asegurado que «otros» recuperan parte de ese discurso.

«Lo hacen propio y pretenden hacer con ello una singuralidad pero, creo que teniendo el original no hacen falta marcas blancas u otro tipo de planteamiento»,

ha indicado en concreto.

El titular de Justicia ha recordado que el PP ha sido, tradicionalmente, la formación «que mejor ha sabido integrar todos los votantes y las sensibilidades del centro derecha español» y que también lo ha hecho el pasado mes de mayo en las elecciones municipales y autonómicas.

Esta mañana, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha evitado el enfrentamiento directo con el expresidente tras su advertencia sobre el peligro que puede suponer en generales el ascenso de Ciudadanos (C’s), si bien le ha recalcado que Ciudadanos es un partido de centro-izquierda, no de centro-derecha. La semana pasada, de hecho, incluso el propio Mariano Rajoy quitó importancia a la primera andanada crítica.

Ayllón y las discrepancias

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reconocido este lunes que el Gobierno hace un análisis «distinto» al del expresidente José María Aznar sobre el ascenso de Ciudadanos tras las elecciones catalanas y, de hecho, ha recordado que esta formación es de «centro-izquierda». Además, ha asegurado que los ciudadanos deben saber que no votar al PP «supone una posibilidad clara de que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez», ya que los votos al partido de Albert Rivera pueden llevar al líder socialista a la Moncloa

Así se ha pronunciado, en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado por las palabras de Aznar, que ha vuelto a insistir en que el PP debe reflexionar sobre la victoria del partido de Albert Rivera en Cataluña porque esa primacía puede tener su importancia en las generales.

«(Aznar) Él hace un análisis y yo hago un análisis distinto», ha manifestado Ayllón, que ha achacado las valoraciones del expresidente del Gobierno a que ya no está en primera línea de la política. «Él actúa como analista político y yo estoy en primera línea de la política. Si él estuviera en primera línea no diría lo que ha dicho», ha abundado.
Dardo de Sánchez

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su sorpresa por los comentarios que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho en los últimos días sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, después de que le elegiese «a dedo» como su sucesor en 2003.

«Rajoy es un presidente aislado, que no se comunica con nadie. Entiendo que no hable con una persona, pero solo con una, que es José María Aznar, porque con las cosas que dice Aznar de Rajoy parece mentira que le designase a dedo», ha asegurado Sánchez.

Tras recomendarle que no hable con Aznar, Sánchez ha rogado a Rajoy que «con el resto, por favor, que hable y, sobre todo, con la comunidad educativa» para llegar a acuerdos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído