Sondeo de Metroscopia para 'El País'

Ciudadanos pisa los talones a unos empatados PP y PSOE; Podemos se derrumba

Ciudadanos pisa los talones a unos empatados PP y PSOE; Podemos se derrumba
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. EP

El partido liderado por Albert Rivera sería clave tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Así lo refleja el sondeo que publica este 11 de octubre de 2015 el diario El País, que da un empate técnico entre PP y PSOE en intención de voto y eleva a Ciudadanos hasta la tercera fuerza.

Según la encuesta realizada por la empresa Metroscopia en el mes de octubre, PSOE y PP empatarían con un 23,5% y 23,4% respectivamente en intención de voto, por lo que cualquiera de los dos podría ser el más votado en las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Ciudadanos escala hasta la tercera fuerza, y con una intención de voto que haría temblar a los dos partidos mayoritarios, a los que pisa los talones con un 21,5%.

Este dato implicaría que Albert Rivera se posicionaría como hombre clave para la formación de cualquier gobierno, tanto a la derecha como a la izquierda.

Mientras que Ciudadanos consolida su tendencia al alza tras su triunfo en las elecciones catalanas el pasado 27 de septiembre, Podemos se afianza en su derrumbamiento, y pasa de las cotas máximas de intención de voto que ostentaba a principios de año, y que alcanzaban el 28%, a un 14% en este mes. Es decir, ha perdido 14 puntos en intención de voto en nueve meses.

IU sigue por debajo del nivel de apoyo que obtuvo en las anteriores elecciones generales, pero con una ligera recuperación, llegando al 5,6% en intención de voto.

Según El País, la encuesta apunta a que solo Ciudadanos muestra en este momento la capacidad de atraer votantes por la izquierda y por la derecha.

El estudio también refleja un clima propicio para la ruptura del bipartidismo: un 69% de los consultados estarían de acuerdo en que sería positivo que gobernase otro partido que no fuese ni PP ni PSOE.

Asimismo, un 68% desaprueba la gestión desarrollada por el presidente Rajoy.

El líder de Ciudadanos, por otra parte, es el único candidato que recibe una aprobación mayoritaria, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, suscitan «un fuerte rechazo».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído