MUCHA SARTÉN PARA TAN POCO HUEVO

Podemos muerde el polvo tras vérsele el plumero: pierde 10 puntos en intención de voto

En enero de este año 2015, el partido morado celebraba su máximo apogeo poniendo verde a más pintado

Podemos muerde el polvo tras vérsele el plumero: pierde 10 puntos en intención de voto
Tras creer que tenía La Moncloa en la palma de la mano, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se despiertan. EP

Al cambio reflejado en la actitud de los votantes hacia el partido de Pablo Iglesias también hay que sumar otro factor: su imagen como líder está en pleno derrumbe

En enero de este año 2015, Podemos celebraba su máximo apogeo en las encuestas de intención de voto. Un sondeo realizado por Metroscopia le daba un 28,2% en un escenario de elecciones generales y le aupaba como primera fuerza política en España.

Sin embargo, nueve meses después, la situación no puede ser más diferente. Las campañas electorales para las municipales y autonómicas y el pseudoplebiscito catalán, junto a las primeras experiencias de gestión han ido erosionando a la formación política más fresca del país.

En la última encuesta realizada en octubre, y que este domingo ha publicado el diario El País, Podemos se afianza en la imparable caída, perdiendo hasta 10 puntos y quedándose con un 14% de intención de voto.

En agosto, el estudio del CIS también reflejaba la tendencia a la baja, concediéndole un 15,7% del voto.

DERRUMBE DE IMAGEN

Al cambio reflejado en la actitud de los votantes hacia el partido de Pablo Iglesias también hay que sumar otro factor: su propia imagen como líder está en pleno derrumbe. Según el sondeo de Metroscopia, que muestra una importante desaprobación de todos los cabezas de partidos políticos -exceptuando a Albert Rivera, de Ciudadanos, el único que aprueba para los ciudadanos-, Pablo Iglesias es el que más acusa la caída.

Así, si su valoración negativa se situaba en -28 puntos hace un mes, ahora desciende hasta los -44, posicionándose en un nivel parecido al que ostenta el presidente Rajoy, el peor valorado en el panorama político español.
Justificando el desgaste

Ante estos datos demoscópicos, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha justificado la bajada en que el proceso interno de primarias y organización les ha «sustraído energías» y eso se ha notado en el «vigor» del partido.

«Las últimas encuestas hablaban de un 30 por ciento de gente que todavía no ha decidido su voto, que ha votado otras cosas diferentes en el pasado y que ni siquiera a lo mejor se ha animado a salir a votar ese día»,

ha explicado.

Sobre los datos de la última encuesta del CIS sobre intención de voto en la que daba una caída a Podemos, ha asegurado que se debe a varios factores, entre otros, a las «energías sustraídas» por el proceso interno, en la construcción de un partido y en la ayuda a otros compañeros que llegaban a las instituciones «que les eran ajenas».

«A eso responde el vaivén de la realidad electoral de Podemos», ha incidido. Ello, ha precisado, sin contar con otras cuestiones como las elecciones andaluzas que, en su opinión, «se convocaron contra Podemos», o las elecciones catalanas, que se desarrollaron en una lógica de «polarización» y de «sainete». Pero ha advertido de que alguno de estos factores, como es el de la construcción interna, ya está «superado».

No obstante ha admitido que el «caso griego», con los agoreros del «no se puede» también «minan en parte la moral de quienes creen que ‘sí se puede'» Además, admite que Grecia ha demostrado que el proyecto de Tsipras «no es fácil, que se un camino tortuoso, especialmente cuando eres pequeño y te enfrentas a la maquinaria del BCE, de la Troika y de Alemania». Pero cree que esa lógica se está «remontando» y pone como ejemplo el «espaldarazo indudable del pueblo griego a Tsipras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído