TRAS SUS RECIENTES PALOS AL PRESIDENTE, AHORA EL EX MANDATARIO RECONOCE SU FIGURA

Aznar ahora alaba a Rajoy en El Mundo: «Fue una de las personas claves para lograr el ‘Pacto del Majestic'»

Recuerda su papel en las negociaciones "para los lectores suspicaces"

Aznar ahora alaba a Rajoy en El Mundo: "Fue una de las personas claves para lograr el 'Pacto del Majestic'"
Mariano Rajoy y José María Aznar. PD

El pacto de Majestic hizo posible un Gobierno bajo cuyo mandato nuestro país asentó la recuperación, el crecimiento y el empleo

José María Aznar ha alabado a Mariano Rajoy–Mariano Rajoy se harta de los enredos de Aznar: «El PP es el gran partido de las clases medias»–. En un momento político delicado para el PP donde el expresidente de Gobierno se ha caracterizado por atizar sin piedad a su sucesor al frente de los populares, en esta ocasión el ex mandatario ha reaparecido en el diario El Mundo para, desde su sección de opinión, escribir un texto reconociendo el papel de Rajoy en el conocido como ‘Pacto de Majestic’, que a juicio de Aznar, tan buenos resultados tuvo para España y Cataluña.

En ese acuerdo la Convèrgencia de Jordi Pujol dio apoyo a la investidura de Aznar como presidente del Gobierno. Y Aznar, que en las últimas fechas ha criticado siempre que ha tenido ocasión lo que él entiende como una deriva de su partido en algunas cuestiones clave como el asunto catalán, corroborado según él en los últimos resultados del PP en aquella comunidad, dice ahora lo siguiente del actual presidente de Gobierno–Aznar, el mejor socio que tuvo Pujol, critica a Rajoy por no frenar a los separatistas catalanes–:

El pacto fue una elección de éxito del Partido Popular. De todo el Partido Popular. Conté con un equipo de negociación comprometido y competente, con una conciencia muy clara de las exigencias del momento.

Para los lectores suspicaces, aclararé que precisamente una de las personas clave en este acuerdo fue Mariano Rajoy y que nunca lo ha ocultado. En varias ocasiones durante la legislatura anterior, en circunstancias bien distintas desde luego, habló de un posible «Majestic II».

Por otra parte, y más allá del mencionado papel de Rajoy, Aznar aprovecha para «reivindicar» aquel acuerdo desde las páginas del rotativo que dirige David Jiménez:

Hizo posible un Gobierno bajo cuyo mandato nuestro país asentó la recuperación, el crecimiento y el empleo, adquirió credibilidad y proyección internacional, se enfrentó al terrorismo con una movilización social sin precedentes y consiguió entrar en el euro como Estado fundador, llegando a tiempo por primera vez en muchas décadas a una gran cita histórica.

El Gobierno del Partido Popular siempre estuvo en condiciones de decidir y de hacer lo que creyó necesario. El pacto no generó privilegios; en su gran mayoría, los contenidos acordados -y sin duda los más importantes- tuvieron aplicación general. El acuerdo no sólo sustentó un Gobierno estable, y al mismo tiempo activo, sino que representaba un esfuerzo de encuentro en la mejor línea del espíritu constitucional, para hacer posible lo que entonces reclamaba el interés de España, que en aquella primavera de 1996 reclamaba mucho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído