El líder del PP responde sobre si podría ceder su cabeza en un pacto con Ciudadanos tras el 20D

Mariano Rajoy a Albert Rivera: «Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que la cambien de sitio»

Mariano Rajoy a Albert Rivera: "Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que la cambien de sitio"
Mariano Rajoy. EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este 26 de octubre de 2015 a Ciudadanos (C’s) de que su cabeza «está bien situada» y que no piensa dejar que «nadie la cambie de sitio», ante la posibilidad de que el partido de Albert Rivera pida su cabeza para llegar a un acuerdo que permita gobernar al PP tras las generales.

Además, ha insistido en que debe gobernar la formación que tenga «más apoyo ciudadano» y ha invitado a la gente a «reflexionar qué hace con su voto» porque «algunas fuerzas» pueden darle «un uso distinto de aquel para el cuál fueron votadas».

Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado para firmar el decreto de convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre, en un momento en que todas las encuestas coinciden que el PP puede perder al menos 40 escaños y necesitará a Ciudadanos si quiere seguir en el poder.

«Pretendo seguir vivo una larga temporada y que usted lo vea. Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio», ha ironizado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado si, en el caso de que el PP necesitara a la formación naranja para gobernar y el precio fuese su cabeza, si estaría dispuesto a cederla.

Rajoy ha subrayado que es partidario de que gobierne la «lista más votada» y ha agregado que no le «gusta» lo que ha visto tras las municipales en ayuntamientos como Madrid, Valencia o Zaragoza.

Es más, ha dicho que tampoco le gusta lo que está sucediendo en Portugal, ante la posibilidad de que un tripartito de izquierdas arrebate el poder al conservador Pedro Passos Coelho, y ha alertado de que eso puede ser un «retroceso muy importante».

En cuanto a si teme lo que pronostican los sondeos sobre el crecimiento de Ciudadanos y si estaría dispuesto incluso a un Gobierno a tres como ha insinuado el líder de Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha explicado que todas las elecciones «son distintas» y ha precisado que en esta legislatura ha habido una cierta «volatilidad».

De hecho, ha indicado que hace un año UPyD se situaba como cuarta fuerza y que otras fuerzas hace «unos meses decían que eran los primeros» y ahora parece que no lo son, en alusión a Podemos. Por eso, ha dicho que hay que dejar elegir a los ciudadanos, si bien ha subrayado que él pretende «seguir gobernando».

En cuanto a la corrupción, Rajoy ha dicho que es «plenamente consciente del daño y descrédito» que esos casos han causado a la percepción de la política entre los ciudadanos, pero ha destacado que «jamás se ha actuado con mayor autonomía y libertad» por parte de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y los tribunales.

«El mejor»

Rajoy ha reconocido este lunes que si no creyera que es el mejor candidato que el PP puede presentar a las elecciones generales del 20 de diciembre no se presentaría y, sobre su futuro, aseguró que hará cuanto esté en su «mano» para ganar en las urnas.

«Si no lo creyera, no me presentaría», defendió Rajoy, que insistió en que, de momento, tiene «una prioridad que es, dijo, hacer cuanto esté en mi mano para poder seguir gobernando. Entre otras razones, porque es lo que le conviene a España y sería muy triste y muy duro dar marcha atrás a lo que se ha hecho».

Y en este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido «el cambio de cara» que ha sufrido España en esta legislatura al superar la mayor crisis de la historia reciente demostrando su «energía y enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord» a una situación «complicadísima».

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha recordado que España estaba en 2011 en una «caída sin freno» que le condenaba a la quiebra, la salida del euro o el rescate si alguien no ponía remedio.

«Era preciso detenerla y cambiar el rumbo».

Según el jefe del Ejecutivo, lo primero se logró en el año 2012 y lo segundo en el año 2013. Y los otros dos años de legislatura han servido para avanzar a un «ritmo creciente» en los tres objetivos que se había marcado el Gobierno: empleo, crecimiento y confianza.

Gracias a las reformas, ha dicho Rajoy, España ha pasado de vivir bajo la amenaza del rescate a despertar confianza, de la recesión más larga al crecimiento más alto de la UE y de la destrucción de empleo a la creación de puestos de trabajo más alta de historia.

La deslealtad de Cataluña

En relación al proceso independentista de Cataluña, ha acusado a la Generalitat de «deslealtad con la Constitución de 1978» y ha asegurado que él siempre ha estado dispuesto a dialogar «dentro del respeto a la ley y a las instituciones», y que lo seguirá estando con el próximo Gobierno catalán, «sea cual sea su composición y su presidente».

Rajoy se ha referido al «desafío secesionista» como un «desafío a la legalidad democrática que ha fracturado a la sociedad catalana y que no tiene más fundamento que la deslealtad del Gobierno de la Generalitat con la Constitución de 1978» que le ha concedido las mayores cotas de autogobierno.

Además, ha subrayado que él nunca se ha negado a dialogar, a negociar o a escuchar las propuestas del presidente catalán, Artur Mas, pero que tampoco le ha «engañado» nunca sobre los límites de ese diálogo.

«No puedo dialogar de lo que no me pertenece, ni yo ni nadie», ha dicho, y se ha referido a la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos, que no son competencia del presidente ni del Parlamento, sino del pueblo español y «sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre ello».

Rajoy ha defendido que él ha cumplido en todo momento con su obligación: «cumplir la ley, proteger los derechos de los españoles» y actuar con «prudencia y proporcionalidad».

«Así lo haré mientras sea presidente», ha dicho, insistiendo en su disposición al diálogo en el marco de la ley.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído