El PP baja ligeramente y depende ahora de la gestión que haga Mariano Rajoy del 9N

El constante ascenso de Ciudadanos devora al PSOE que cae el tercer puesto de cara al 20D

Podemos sigue atrapado en su espiral negativa y vuelve a bajar

El constante ascenso de Ciudadanos devora al PSOE que cae el tercer puesto de cara al 20D
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). PD

La bajada de Podemos sigue beneficiando a IU, ahora dentro de la candidatura de Unidad Popular, que lograría un 4,7%

En plena polémica por la aprobación en el Parlament catalán de la resolución independentista que da por iniciada la «descoenxión» del Estado español, la primera votación de investidura de Artur Mas con el veto de la CUP y la pertinente reacción del Gobierno y del resto de partidos al órdago secesionista, parece que los sondeos electorales de cara al 20D han quedado sepultados, pero no ha sido así.

En la encuesta que semanalmente realiza TNS Demoscopia para Antena 3 y que se publicó este 9 de noviembre de 2015, el PP pierde unas décimas respecto a la publicada siete días antes, el lunes 2 de noviembre.

Ciudadanos confirma su progresión por encima de un PSOE que, aunque también sube, ve cómo los de Albert Rivera se marchan por delante. Por su parte, Podemos sigue su espiral negativa y vuelve a bajar.

La gestión del 9N y su ronda de contactos al respecto con los líderes de los otros partidos en Moncloa no ha ayudado a Rajoy, ya que el PP lograría un 26,3% de los votos frente al 26,7% al que ascendía la semana anterior.

Sí que parece haber ayudado esta coyuntura a Ciudadanos, que logra un 20,2% frente al 19,8% de la prospección anterior.

Respecto al PSOE, si en la anterior encuesta ya veían como Ciudadanos les superaba, ahora se encuentran con que esta tendencia se consolida.

Es cierto que los socialistas mejoran unas décimas y pasan a concitar un 19,6% de los apoyos frente al 19,3% del lunes anterior, pero eso no les sirve para sobreponerse al sorpasso de Rivera.

Quien siga su espiral descendente es Podemos, que no sólo no consigue remontar, sino que pierda cuatro décimas más y se queda en un 15% de los apoyos. Ni los fichajes del que fuera Jemad Julio Rodríguez o del catedrático de Derecho Javier Pérez-Royo así como la intensificación de las apariciones de Pablo Iglesias en los medios sirven a la formación ‘morada’ para remontar.

Esta bajada de Podemos sigue beneficiando a IU, ahora dentro de la candidatura de Unidad Popular, que lograría un 4,7% de los apoyos frente al 4,4% de la anterior serie. Quien también sube ligeramente es UPyD, que pasa de un 0,4% a un 0,6%.

A la formación ‘magenta’ le ha ayudado la mayor exposición estos días de su líder Andrés Herzog a raíz de su reunión con Rajoy y la polémica en torno a Cataluña.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído