El PP suma ahora 127 diputados, seguido del PSOE con 89 escaños

El desafío independentista en Cataluña todavía no se nota en la intención de voto para el 20-D

El desafío independentista en Cataluña todavía no se nota en la intención de voto para el 20-D
Estimación de votos y escaños según la encuesta de 'ABC' (16-11-2015). GAP

En la semana que el Tribunal Constitucional desactivó la declaración de ruptura del Parlamento de Cataluña y advirtió a Artur Mas de las consecuencias penales de seguir adelante con la independencia, ninguno de los dos principales partidos empeoró ni mejoró sus expectativas electorales de forma significativa.

Según la última encuesta de GAD3 para ABC, realizada hasta el 12 de noviembre, el día en que el Rey garantizó que la «Constitución prevalecerá», PP y PSOE siguen siendo los dos partidos más votados, con un leve repunte de los emergentes.

Con el 27,9 por ciento de los votos, Mariano Rajoy es el candidato con más apoyo para las elecciones generales del 20 de diciembre. No obstante, el PP se deja dos décimas respecto a la semana anterior y pierde un diputado (127).

La imagen de firmeza que exhibió el presidente del Gobierno ante la resolución separatista, con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y el recurso ante el TC, no se ha traducido todavía en un incremento de votos.

Pedro Sánchez, que se reunió con Rajoy en La Moncloa horas antes de la suspensión de la «desconexión» catalana, tampoco ha sacado rédito. El PSOE se deja tres décimas respecto al último sondeo semanal y pierde terreno ante Ciudadanos y Podemos, aunque no baja diputados (89).

Albert Rivera, consolidado en la tercera posición, crece otras dos décimas y ya está en el 17,9 por ciento de apoyo electoral y logra un diputado más (56). Con Cataluña marcando el debate político, Ciudadanos sale reforzado.

Pero el partido más beneficiado es Podemos, que frena su caída y gana cinco décimas, hasta el 13,7 por ciento y dos diputados más (37).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído