El el sondeo de 'El País' queda a solo una décima de la estimación de voto del PP

Ciudadanos se consolida como segunda fuerza política española en dos encuestas preelectorales

Ciudadanos se consolida como segunda fuerza política española en dos encuestas preelectorales
Albert Rivera con Inés Arrimadas. EP

Ciudadanos experimenta un importante avance en su intención de voto de acuerdo con los sondeos que manejan varios medios de comunicación. Tanto Metroscopia como Sigma 2, como Feedback, tres de las principales empresas demoscópicas españolas, coinciden en detectar esa tendencia al alza del partido de Albert Rivera. Todas ellas le sitúan por delante del PSOE.

Concretamente El País ha hecho público este domingo el sondeo de Metroscopia, que «sitúa al PP, PSOE y Ciudadanos en un triple empate, con una intención de voto similar».

Según los datos de los que dispone este diario el Partido Popular mantendría la primera posición con el 22,7% de la estimación de voto, aunque su ventaja es de una décima sobre el partido de Rivera (22,6%) y de dos sobre el PSOE (22,5%) (Triple empate).

Según El País, además, Podemos «se descuelga del grupo de posibles vencedores» al obtener el 17,1% mientras que el resto de formaciones obtendría el 9,9% de los votos e IU el 5,2.

Rivera, el líder mejor valorado

Donde si se destaca la formación naranja es el dato que refleja la intención directa de voto, que señala a C’s como primera en ese campo con el 16,2%, casi dos puntos sobre el PP (14,6%) y PSOE (14,4%).

En cuanto a imagen personal, Albert Rivera sí que alcanza una clara ventaja. Por un parte, el 40% de los encuestados opina que es el presidente del Gobierno que España necesita, seguido del socialista Pedro Sánchez (31%), el popular Mariano Rajoy (25%) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (18%).

Rivera es también el único de los principales líderes que mantiene una valoración positiva (51% aprueban su gestión y la desaprueban un 40%), mientras que las del resto de cabezas de lista es negativa por el siguiente orden: Alberto Garzón, de IU, (37 frente a 51), Pedro Sánchez (37-53), Pablo Iglesias (30-64) y Mariano Rajoy (26-71).
C’s obtendría hasta 29 escaños en Cataluña

Dos meses después de las elecciones catalanas, la formación de Albert Rivera continúa al alza en Cataluña. En caso de que se celebraran nuevos comicios y Convergència y ERC se presentaran por separado, Ciudadanos se convirtiría en la segunda fuerza política y podría obtener hasta 29 diputados, según una encuesta realizada por Feedback para diario La Vanguardia que se ha publicado este domingo.

A la vista de los datos que arroja esta encuesta, el soberanismo sólo mantendría la mayoría absoluta de la Cámara con la ayuda de los 10 escaños de la CUP y sólo en el caso de que CDC y ERC reunieran 58 o más diputados.

Los datos no dejan lugar a dudas: la formación de Albert Rivera se consolida en Cataluña y todavía es capaz de seguir ganando el apoyo de los votantes catalanes, desencantados con la situación de inestabilidad política que vive la comunidad autónoma cuando 60 días después de las elecciones continúan con un Govern en funciones.

Sigma 2 coloca a C’s por encima del PSOE

Por otra parte, la firma Sigma 2 que viene publicando desde hace un cuarto de siglo sus encuestas en El Mundo, dispone de un último sondeo. Según fuentes periodísticas, esos datos indican que el PP ganaría las elecciones con una intención de voto en torno al 27%, Ciudadanos llegaría al 23%, el PSOE se quedaría en el 20% y Podemos en el 16%.

Se produciría de esta manera un significativo desplazamiento del electorado hacia el centro derecha. Ambas encuestas coinciden en detectar un importante progreso de Ciudadanos respecto al último sondeo del CIS que, en su barómetro de octubre, le otorgaba el 14,7% de los votos, frente al 29,1% del PP y el 25,3% del PSOE. También Podemos experimentaría un alza significativa respecto al 10,8% que le otorgaba el CIS.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído