Ganaría Rajoy y Pedro Sánchez necesitaría al menos dos socios para llegar a la Moncloa

‘El Periódico de Catalunya’ saca una encuesta que da menos de 100 diputados al PP y deja a C’s como ‘arbitro’

Con este resultado, el PP se haría con una horquilla de entre 98 y 102 diputados

'El Periódico de Catalunya' saca una encuesta que da menos de 100 diputados al PP y deja a C's como 'arbitro'
Sondeo del ?El Periódico de Catalunya' de cara al 20-D (2-12-2015). EP

El PP ganaría las elecciones generales en mínimos históricos y Albert Rivera podría llegar a los 80 escaños

Aunque el PP se mantiene como primera fuerza en prácticamente todos los sondeos, a tenor del último sondeo publicado por El Periódico de Cataluya y elaborado por GESOP (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública) se desprende que los de Mariano Rajoy siguen perdiendo apoyos y pondrían llegar a caer en las estimaciones de voto hasta conseguir menos de 100 escaños el próximo 20D. Especial elecciones del 20D.

Según la encuesta citada, los ‘populares’ seguirían alzándose con el triunfo, pero con un 23,9% del voto, esto es un 20% menos de lo conseguido en 2011.

Con este resultado, el PP se haría con una horquilla de entre 98 y 102 diputados. Esta cifra supondría el suelo electoral del partido, que quedaría incluso por debajo de los 105 que consiguió la Alianza Popular de Fraga en 1986.

Por detrás de los ‘populares’ estaría el PSOE, que pese a caer siete puntos desde 2011, mantendría el segundo puesto con un 21,4% de los votos y una previsión de entre 82 y 86 diputados, la más baja desde la restauración de la democracia en España.

No obstante, los de Pedro Sánchez sí conseguirían seguir por encima de Ciudadanos, que en otras encuestas supera ya holgadamente a los socialistas.

Los de Albert Rivera, pese a todo, sigue en una situación de ‘empate técnico’ con el PSOE y en este estudio se situán terceros con un 21% de los votos y una horquilla parlamentaria de entre 76 y 80 representantes en el Congreso de los Diputados. Se confirma así el papel clave que tendrá Ciudadanos en las negociaciones por constituir nuevo Gobierno a partir del 20D.

La formación ‘naranja’ se haría con un 35% de los votos de UPyD, un 23% de los del PP, un 14% de los del PSOE y un 14% de los de la abstención con respecto a 2011.

En cuarto lugar, descolgado pero con mejores perspectivas que en otras encuestas aparece Podemos, que en este caso conseguiría entre 52 y 56 diputados fruto de un 16% de los votos. Según las cifras del estudio de GESOP, los de Pablo Iglesias se harían con este botín electoral sustrayendo un 37% del electorado a IU, un 16% al PSOE y un 19% a la abstención.

Según estos datos y en previsión de posibles alianzas, una entente entre PSOE y Podemos (132-142 escaños), quedaría fácilmente superada por otra entre PP y Ciudadanos (174-182 diputados) que si no logra la mayoría absoluta (176 escaños), la acaricia. A su vez, un pacto entre PSOE y Ciudadanos (158-166) tampoco llegaría a la mayoría absoluta.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído