Tripartito anti PSOE

PP, Podemos y Ciudadanos sacuden en grupo a Pedro Sánchez, que apela al voto útil

PP, Podemos y Ciudadanos sacuden en grupo a Pedro Sánchez, que apela al voto útil
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. EP

Al filo del ecuador de la campaña, PP, Podemos y Ciudadanos aúnan sus voces contra Pedro Sánchez, mientras el líder socialista acusa a los emergentes de resignarse a ser segundos e insiste en postularse como el único «voto útil» para desbancar a Mariano Rajoy.

Explica Silvia Zancajo en ‘El Economista‘ este 10 de diciembre de 2015 que, distintas estrategias con un objetivo común: convencer al elevado porcentaje de indecisos -un 21% según la última encuesta del CIS- y decidir un reparto de votos más igualado que nunca a tenor de los sondeos, que apuntan a una campaña que los partidos apurarán hasta el minuto de descuento.

Desde el PP, Rajoy, que el martes, en plena resaca del debate a cuatro del que se ausentó, cuestionó el liderazgo de Sánchez en el PSOE, retomaba ayer la estrategia de reivindicar la recuperación económica y aseguraba estar centrado únicamente en su partido:

«A mí solo me interesa lo que haga el PP y recuperar la confianza de los votantes».

En ese sentido, el candidato a la reelección se mostró confiado en «una gran victoria» en las urnas.

Tripartito anti PSOE

En el Partido Socialista, por su parte, acusan a PP, Podemos y C’s de formar «un tripartito» contra su candidato. Sánchez, que ayer se dio un baño de masas en el centro de Madrid, afeó a Iglesias y Rivera haber renunciado a ganar a Rajoy y concentrar sus fuerzas en desgastar al PSOE.

«No me resigno a que gane el PP, como hacen otras formaciones políticas, que en lo que están es en dañar al Partido Socialista», reclamó ayer en un acto en la plaza de Callao, bajo el nuevo lema de Un presidente para la mayoría.

Desde el partido con sede en Ferraz intentan sacar partido a la triple ofensiva y convencer al electorado de izquierda, que se disputa con Podemos, y al de centro, por donde sufre trasvase de apoyos a favor de Ciudadanos. Así, Sánchez y su equipo creen que la oposición polariza sus críticas contra ellos porque ven «ganador» al candidato socialista.

La ofensiva más agresiva estuvo, sin embargo, a cargo del expresidente del Gobierno, Felipe González, muy presente en segundo plano en toda la campaña. Ayer sin embargo el veterano socialista saltó a primera línea y se empleó a fondo contra Podemos, en su primer mitin de esta campaña electoral.

«No os fieis de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno como el de Venezuela».

El expresidente también tuvo para Ciudadanos, a cuyo líder se ha referido como «ese Rajoy disfrazado que estaba en el debate», al tiempo que acusaba a la formación naranja de ser «un edificio a medio construir».

Un ataque que no ha quedado sin respuesta. En un acto de campaña en Granada, el líder de Ciudadanos agradeció la labor que hizo González construyendo «un buen edificio», aunque ahora, señaló, el expresidente a emprendido la «operación salvar al soldado Sánchez».

Sin embargo, para Rivera, entre Zapatero primero y Sánchez después «están dejando el edificio del PSOE en ruinas».

El cuarto en discordia, el candidato de Podemos, continuó con su ofensiva contra el PSOE, al que le irían mejor los debates si estuviera representado por González o Susana Díaz, aseguró ayer Iglesias, cuestionando de nuevo el liderazgo de Sánchez.

En referencia a C’s, reclamó a Rivera que, si tiene un acuerdo con el PP, «que lo diga claramente o lo desmienta claramente».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído