Son las primeras elecciones generales sin escoltas, y parece ser que por ello algunos -de los que apenas sufrieron la presión y la amenaza terrorista, sobre todo en comparación con otros partidos- ya quieren olvidar de un plumazo los años y años de dolor que causó en España la banda terrorista ETA.
Andoni Ortuzar es el presidente del PNV y ha concedido unas declaraciones a la Cadena SER que han escocido entre las filas de los partidos constitucionalistas en el País Vasco.
Dice Ortuzar, en relación a la ausencia de escoltas en la sociedad y la política vasca en la actualidad tras la derrota de ETA:
[Yo antes no llevaba escolta] porque yo no tenía esa amenaza tan real. Para mí, llevar escoltas era agachar la cabeza delante de ‘estos’.
Uno de los primeros que le ha contestado ha sido el actual Ministro de Sanidad Alfonso Alonso, que ha criticado con firmeza a Ortuzar:
Lo que no dice el señor Ortuzar es que nunca llevó escoltas porque nunca los necesitó. Y lo que se debería preguntar por qué sí otros en el País Vasco necesitábamos llevar escoltas, los partidos que defendíamos la Constitución en tiempos muy duros.
Lo que ha dicho Ortuzar es un insulto a todos aquellos que hemos luchado por las libertades y a todas las víctimas. https://t.co/i2zyNYC9JE
— Alfonso Alonso (@AlfonsoAlonsoPP) diciembre 10, 2015
Lo que ha dicho es un insulto a todos aquellos que lucharon por las libertades, a las víctimas, y a los concejales y sus escoltas que también fueron asesinados en los años de plomo. Le exijo una rectificación a toda la gente que ha humillado con sus declaraciones.
El Twitter oficial del PP en el País Vasco le ha recordado a Ortuzar que «llevar escolta» entonces «no era por gusto»:
Por nuestros compañeros asesinados por ETA, exigimos a @andoniortuzar una disculpa. Llevar escolta no fue por gusto. pic.twitter.com/V0zXK8pcJQ
— PP Vasco (@PPVasco) diciembre 10, 2015