El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el último lider de los grandes partidos en comparecer ante su militancia en la noche de este 20 de diciembre de 2015. Aunque se había dudado de si el candidato a La Moncloa de los populares hablaría desde el balcón habilitado en la sede central del partido, en la calle Génova, el político popular finalmente sí lo hizo para proclamar que:
Seguimos siendo la primera fuerza política de España
Ante una audiencia que fue ‘in crescendo’ en ruido y en presencia según avanzaba la noche, Rajoy adelantó que como fuerza política más votada, intentaría tomar la iniciativa para formar gobierno, aunque todos los analistas apuntan a que lo tendrá más que difícil:
Quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno. Voy a intentar formar Gobierno, un Gobierno estable, pero no será fácil
Rajoy bota en el balcón de Génova https://t.co/UkL9ZjSLid El PP gana con 123 escaños, 63 menos #ELPAÍS20D https://t.co/aKkeh1D6lM
— EL PAÍS (@el_pais) diciembre 20, 2015
GÉNOVA ESTABA CASI DESIERTA CON LOS PRIMEROS RECUENTOS
Aunque el ambiente para cuando ha salido el presidente de Gobierno ha dado un estirón, al principio de la noche, con la pírrica victoria de Rajoy, aquello parecía más bien un velatorio.
Mariano Rajoy no dará rueda de prensa. Saldrá al balcón de Génova y hablará desde allí #EleccionesGenerales2015
— Sara de Diego Hdez (@KilometroCero) diciembre 20, 2015
Lo tenían todo preparado. La dirección del PP ordenó montar el balcón en la sede situada en la madrileña calle Génova en el mediodía de este 20 de diciembre de 2015 para celebrar una hipotética victoria en las generales. Al principio de la noche la escasez de militantes y simpatizantes era alarmante.
? En Génova no hay militantes para celebrar y los dirigentes han desaparecido #L6elecciones https://t.co/Q6dBKyQhag https://t.co/Mar07l2gfM
— laSexta (@laSextaTV) diciembre 20, 2015
Escucho en @La_SER que unos 200 militantes del PP están en Génova cantando… Villancicos.
— gemma herrero (@gemmaherrero) diciembre 20, 2015
Los simpatizantes y militantes populares se habían disipado según se conocían los resultados del escrutinio, ya que a pesar de la victoria el retroceso en escaños y votos ha sido alarmante para el PP–La izquierda tiene la llave de la Moncloa–.
Hipsters en #Génova #PP #EleccionesGenerales2015 pic.twitter.com/j6m8M8ygtc
— César Dezfuli (@Dezfuli) diciembre 20, 2015