Comparecía Pedro Sánchez cerca de las 23.40 de la noche ardiente de 20-D, en un clima fervoroso en el día del peor resultado para la historia del PSOE, y lo hacía entre gritos de ‘presidente presidente’, acompañados de una gran ovación.
Así se explicaba el líder socialista:
Gracias por esta noche tan importante para la historia política española y para el PSOE. Me gustaría agradecer a los españoles y españolas que han votado socialista hoy. Me siento enormemente orgulloso de liderar al PSOE.
Es verdad que si algo define al PSOE es que es un partido ganador, salimos a ganar las elecciones porque ganar al PP supone poner fin a las políticas injustas de la derecha. Es verdad que España quiere izquierda y cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP y felicito al PP y Mariano Rajoy.
Los españoles también han dicho algo claro, que se abre una nueva etapa polticia en España que tiene que dejar atrás la imposición e iniciar un proceso de dialogo, y el PSOE está dispuesto a debatir y a dialogar por los intereses generales.
En coherencia con lo que siempre hemos defendido a lo largo de la campaña es que corresponde a la primera fuerza apolítica intentar formar gobierno.