EL MIEDO A LA INVESTIDURA DE UN SOCIALISTA O UN PODEMITA

El gran error estratégico de Ciudadanos que le ha dejado moviendo la cola a duras penas

El anuncio del presidente del partido, Albert Rivera, en cuanto a su postura en la investidura pasa factura

Varios cargos y militantes de Ciudadanos que acudieron al NH Eurobuilding a vivir la noche electoral afirmaron que fue un error que el presidente del partido, Albert Rivera, anunciara la abstención en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, dado que es probable un pacto PSOE-Podemos.

La opinión mayoritaria entre la militancia y algunos cargos electos de Ciudadanos es que Rivera cometió un error estratégico al anunciar que su grupo parlamentario se abstendrá tanto en la investidura de Rajoy como en la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por lo general, los militantes consultados por esta agencia defendieron la honestidad y la coherencia que supone anunciar de antemano cuál va a ser la posición de Ciudadanos en el debate de investidura. «Los votantes de C’s son los únicos que saben lo que va a hacer su partido», remarcaron.

No obstante, ante el posible pacto al que llegarían el PSOE y Podemos para investir a un candidato de un partido de izquierda, admitieron que muchos posibles votantes de centro derecha descontentos con el PP y que podrían haber votado a C’s, hayan optado por la candidatura que encabeza el presidente del Gobierno para contrarrestar esa mayoría parlamentaria que investiría a un presidente socialista o de Podemos.

Sobre si el anuncio de la abstención ha sido el error decisivo de la campaña, hay discrepancias. «Hasta que lo dijo íbamos muy bien», señaló una persona que ocupa un escaño en un parlamento autonómico. «No, ese anuncio vino porque los ‘trackings’ iban mal y había que tomar la iniciativa», replicó un militante de base.

Otros errores en la campaña que señalaron algunos de los presentes en el NH Eurobuilding, en la sala habilitada con capacidad para 800 personas, fueron el «buenismo» de no criticar la corrupción en el PP y el PSOE o la intervención de la número 3 por Madrid, Marta Rivera, en el debate a 9, donde no supo explicar las propuestas de violencia de género de la formación, cuando «era muy fácil salir del atolladero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído