Un puzzle complicado: el resultado electoral obliga a pactar y anticipa un Gobierno frágil

El Parlamento salido de las urnas el 20-D pone en solfa los líderazgos de Rajoy en el PP y de Sánchez en el PSOE

Un mapa político cuya fragmentación puede neutralizar la continuidad del proceso de reformas para consolidar la recuperación económica

El Parlamento salido de las urnas el 20-D pone en solfa los líderazgos de Rajoy en el PP y de Sánchez en el PSOE
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. PD

Lamadas desde Bruselas y otros países para transmitir el temor a que en España se forme un Gobierno de izquierdas a la portuguesa del que forme parte Podemos

«Un Parlamento a la italiana, pero sin italianos».

La profecía del expresidente Felipe González en octubre se ha materializado con el resultado de las urnas en diciembre, que abocan a un Congreso a priori ingobernable. Un mapa político cuya fragmentación puede neutralizar la continuidad del proceso de reformas para consolidar la recuperación económica, como el propio González temía también en su alocución de hace dos meses. Especial Elecciones.

Y si visionario fue el exlíder socialista, no menos profética y prudente fue la decisión del Gobierno de Rajoy de anticipar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la disolución de las Cámaras parlamentarias, lo que a corto plazo supone una relativa garantía de estabilidad, tanto a nivel interno como de cara a los inversores y a los organismos internacionales.

Afirma José María Triper en ‘El Economista’ este 21 de diciembre de 2015 que responsables del Partido Popular confirman haber recibido las primeras llamadas desde Bruselas y otros países para transmitir el temor a que, en España, se forme un Gobierno de izquierdas a la portuguesa del que forme parte Podemos.

Una preocupación que se extendía también entre los círculos empresariales y económicos españoles.

Un resultado electoral el de este 20-D que ha dado también verosimilitud al vaticinio de las encuestas, confirmando la ruptura del bipartidismo, la fortaleza de las formaciones emergentes, y el castigo de los ciudadanos a los dos grandes partidos, que apenas suman 213 escaños en la Cámara Baja, cuando el peor resultado conjunto de los dos grandes partidos había sido de 282 escaños en los comicios de 1989.

Con una participación del 73,22%o, algo más de cuatro puntos superior al 68,94% de la de hace cuatro años (68,94) y similar a la de 2008, los dos partidos hegemónicos tradicionales suman un total de 12.450.717 votos, que representan el 50,72 por ciento de los sufragios y les otorgan 213 asientos en la Cámara Baja.

Varapalo a Rajoy y Sánchez

Una debacle que numéricamente penaliza más al Partido Popular, que pierde 63 escaños, pero que realmente y por sus consecuencias supone el hundimiento de un PSOE que obtiene el peor resultado de su historia desde la Transición, con 20 asientos menos en la Cámara respecto a los 110 de Rubalcaba hace cuatro años, que hasta ayer marcaban el suelo de los socialistas.

Pero el desastre de Sánchez no debe ocultar el fuerte varapalo que los electores han dado también al Gobierno y al Partido Popular. Casi cuatro millones de votantes le han retirado su confianza y, aunque es indiscutible que ha ganado los comicios, lo hace con el resultado más pobre de un partido ganador, también desde la Transición. Sólo 122 escaños, frente a los 156 que obtuvo José María Aznar en 1996, aunque los resultados de Ciudadanos le permitirían gobernar con el apoyo o la abstención del grupo parlamentario de Albert Rivera.

Rajoy y Sánchez son, a todas luces, los grandes perdedores de estas elecciones y sus respectivos liderazgos quedan seriamente cuestionados, abriéndose la alternativa del relevo por las dos mujeres que, con diferente entusiasmo, les han estado apuntalando hasta la fecha: Soraya Sáenz de Santamaría en la filas populares y Susana Díaz en las del socialismo.

Frente a estas dos mayorías minoritarias desde hoy, se consolidan el fenómeno de Podemos por la izquierda y de Ciudadanos por el centro derecha, aunque con una evolución dispar, dado que la campaña ha disparado los resultados de la formación de Pablo Iglesias y sus marcas blancas, mientras rebajaba las expectativas iniciales de la formación de Albert Rivera.

El papel de los nacionalistas

Todo ello deja un escenario en el que, a expensas de posibles pactos, se produce un empate técnico entre los bloques de izquierdas y derechas y que vuelve a dar la llave del Gobierno a los nacionalistas.

Unos partidos regionales que totalizan 26 escaños y aunque ha perdido fuerza en su conjunto siguen siendo decisivos para decidir el próximo Gobierno, si es que la ingobernabilidad parlamentaria y la falta de acuerdos no obliga a convocar nuevos comicios.

Destacar entre el bloque nacionalista el imparable ascenso de ERC en Cataluña, que multiplica por tres sus escaños, y la fortaleza del PNV que gana uno y sube a 6. Por contra, el partido de Artur Mas, reconvertido en Democracia y Libertad para estos comicios, después de la salida de Unió, logra 8 escaños, la mitad que en 2011, y Amaiur, ahora EH Bildu, pierde 5 y logra sólo 2. Coalición Canaria pasa de dos a uno.

Junto a ellos, significativo es también el desplome de esa Unidad Popular-Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón, que de los 11 escaños que logrÓ hace cuatro años junto a ICV y la Chunta Aragonesista, se queda solamente en 2 y sin grupo parlamentario. Tampoco hubo milagro para UPyD, que desaparece del hemiciclo, donde en 2011 llegó a tener grupo propio con 5 diputados y, probablemente, también como partido político.

Éste es, a grandes rasgos, el complicado panorama que deja el resultado de las urnas y que apunta a un escenario de difícil gobernabilidad porque no salen las cuentas para lograr una mayoría absoluta.

Y mientras se negocian los pactos, el Gobierno de Mariano Rajoy cesó a las 0 horas de hoy, y pasa a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno anunció el viernes que el Gobierno ha encargado a sus servicios jurídicos un informe para analizar lo que podrá o no aprobar en asuntos de trámite y asuntos urgentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído