ADMITE QUE SE COMUNICA CON IGLESIAS POR SMS

El lapsus de Rajoy: «Pablo… Pedro Sánchez»

Habló por teléfono con el líder del PSOE, a quien por equivocación ha empezado llamándole Pablo

Tras un instante de titubeo, arrastrando la letra o, ha acertado a decir Pedro Sánchez

Mariano Rajoy ha asegurado este 21 de diciembre de 2015 que ese será su punto de partida para iniciar conversaciones e intentar formar un Gobierno estable. La fragmentación del Parlamento «no puede ser un elemento de parálisis, de bloqueo o inacción» y es necesario lograr un Ejecutivo que pueda tomar posesión, pero también después aprobar leyes, ha subrayado en rueda de prensa en la sede del PP de la calle Génova.

La más importante, los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ya que los de 2016 están ya aprobados y entrarán en vigor el 1 de enero.

Visto este planteamiento, al presidente se le ha preguntado si descarta la repetición de las elecciones dentro de unos meses, porque nadie consiga sumar una mayoría para ser investido presidente.

 

 

«Adelantar acontecimientos tiene bastante poco sentido y permítanme que yo no lo haga», ha sido su única respuesta al respecto. Tampoco se plantea un Gobierno del PP sin él a la cabeza: «Eso no lo ha planteado nadie. Entrar en una cosa que no se produce ni se va a producir no tiene sentido».

El presidente ha insistido una y otra vez en que lo necesario para el país es que el nuevo Gobierno sea estable. No ha negado que para eso sea necesaria una coalición de partidos, aunque tampoco se ha mostrado partidario.

«Una coalición… Lo que busco es estabilidad, es muy importante», ha sido su respuesta. En primer lugar, por la tranquilidad de los españoles, pero también por la de los mercados y «agentes económicos» que tienen que tomar decisiones y por la Unión Europea. «Lo importante es cumplir los compromisos que tenemos», ha apuntado.

PRIMERA NEGOCIACIÓN, ANTES DEL 13 DE ENERO

Por el momento, el presidente no ha comenzado esas conversaciones ni se ha puesto fechas, aunque ha admitido que la constitución de las Cortes el 13 de enero señala en el calendario el primer círculo rojo.

Ese día, el Congreso tiene que elegir a su Mesa, el órgano que dirige la vida parlamentaria, y ningún partido cuenta con mayoría para elegir al presidente y al resto de cargos. Deberán pactar. «Antes del día 13 habré intentado hablar con el mayor número de gente posible», ha asegurado, para advertir que esos contactos tendrán que ser discretos y prudentes. «Hay que andar con cuidado de lo que se afirma para no arrepentirse a continuación», ha dicho a modo de advertencia general.

PABLO…PEDRO SÁNCHEZ

Las únicas conversaciones que Rajoy ha mantenido han sido escuetas y ceñidas a los resultados de las elecciones, según él mismo ha contado. Habló por teléfono con el líder del PSOE, a quien por equivocación ha empezado llamándole Pablo. Tras un instante de titubeo, arrastrando la letra o, ha acertado a decir Pedro Sánchez.

Con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha intercambiado mensajes de texto de teléfono –«me he mensajeado»–, mientras que «el señor Iglesias» le hizo una pregunta también por SMS. No ha desvelado el asunto, aunque ha dejado claro que nada «muy importante» y que a los periodistas les pudiera interesar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído