¿QUÉ OCURRIRÁ SI NO HAY MAYORÍA?

Sánchez desafía a sus barones y deja abierta la puerta a pactar con Podemos e IU

PSOE sólo confirma ahora el 'no' a Rajoy y no adelanta pactos

El secretario de Organización socialista, César Luena, cree que "en este momento" es a Rajoy a quien compete intentar la formación de gobierno

El PSOE se debate entre la estabilidad y Venezuela. Podemos obliga ahora a retratarse a un partido que ya no puede seguir al plato y a las tajadas. Pedro Sánchez no descarta llegar a algún tipo de acuerdo para optar a La Moncloa, en caso de que Mariano Rajoy no sume. Los barones del PSOE avisan a Sánchez de que no quieren ‘pastiches’ con Podemos

El secretario de Organización socialista, César Luena, cree que «en este momento» es a Rajoy a quien compete intentar la formación de gobierno, pero, si eso no ocurre, se abren otros escenarios.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha pedido «responsabilidad» y «sentido de Estado», ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido.

Así lo ha asegurado en su intervención -a puerta cerrada– ante el Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede central del partido en Madrid y que cuenta en esta ocasión con un miembro poco habitual, el expresidente José María Aznar, quien no acudía a este órgano desde marzo de 2011, tras la histórica victoria que cosechó Mariano Rajoy con 186 diputados.

Como ya hizo ante el balcón de ‘Génova’, Rajoy ha defendido que la lista más votada gobierne y ha apelado al diálogo con «generosidad». Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al «sentido de Estado», ya que, a su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido.

NO APOYARÁ A RAJOY

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reiterado que su partido no apoyará al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y no ha querido situarse en cualquier otro escenario. Así, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que los socialistas intenten formar un gobierno alternativo de izquierdas.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, mientras seguía reunida la Ejecutiva Federal del partido, Luena ha insistido en llamar a «la prudencia y la responsabilidad».

¿QUÉ OCURRIRÁ SI NO HAY MAYORÍA?

Los resultados del 20D han dejado un Congreso fragmentado hasta ahora nunca visto en España. Por primera vez cuatro partidos superan los 40 escaños y los dos posibles bloques formados PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos no llegan a la mayoría absoluta (176 diputados), cosa que sí ocurriría en una hipotética coalición entre PP y PSOE, que tendría 213 escaños.

La Constitución marca que el Congreso deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones. El día indicado para constituir las nuevas Cortes es el 13 de enero.

Constituidas las Cámaras, quien resulte elegido presidente del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al jefe del Estado de la constitución de las Cámaras y de los partidos que tienen representación parlamentaria.

A partir de ese momento, Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Acabada esta ronda, el Rey convocará al presidente del Congreso para comunicarle su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. En otras ocasiones, el plazo entre la constitución de las Cortes y la primera Sesión de Investidura ha sido de unas dos semanas. De ser repetirse ese esquema, en esta ocasión la Sesión de Investidura se celebraría a finales de enero.

Dado que no existe un plazo legal para que el Jefe del Estado proponga un candidato y teniendo en cuenta el nuevo mapa parlamentario arrojado por las urnas, esta vez la investidura podría retrasarse.

Cuando haya un candidato para ser investido, deberá someterse a votación y, si el Congreso le elige por mayoría absoluta, el Rey le nombrará presidente. Si este candidato no logra reunir al menos 176 votos a favor, la Constitución recoge que se realizará una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior solicitud de confianza.

En este segundo intento, el candidato podrá ser presidente en el caso de que consiga una mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra, celebrándose cuantas votaciones sean necesarias en el plazo de dos meses desde la primera Sesión de Investidura.

En el caso de que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso en esos dos meses, el Rey disolverá la Cámara y convocará nuevas elecciones.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General indica que en caso de disolverse las Cortes, la convocatoria de elecciones se publicará al día siguiente en el BOE y se celebrarán 54 días después de dicha publicación.

En ese caso, y si el Rey propone candidato a presidente en dos semanas como en otras ocasiones, las nuevas elecciones serían a finales de mayo o principios de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído