El objetivo del acuerdo sería realizar reformas "democráticas y urgentes"

Albert Rivera se moja por fin y propone excluir a Podemos y un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, que cuenta con 40 escaños, excluye a Podemos porque "quiere romper "España"

Albert Rivera se moja por fin y propone excluir a Podemos y un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos
Albert Rivera. PD

Rivera no se ha resignado a perder la iniciativa, e intentará impulsar reformas desde el mismo inicio de la legislatura

Albert Rivera ha ofrecido este 23 de diciembre de 2015 a PP y PSOE consensuar un pacto entre las fuerzas constitucionalistas que permita que arranque la legislatura e impulse las reformas de regeneración política que necesita España a juicio de la formación emergente.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que mantiene su decisión de no entrar en el próximo Gobierno y de abstenerse o votar ‘no’ en la votación de investidura del próximo presidente, aunque ha dejado abierta la puerta a cambiar esas posiciones «si hay acuerdos de fondo» y ante «la complejidad» de la situación que plantea el reto independentista en Cataluña, donde este domingo la Asamblea de la CUP vota si hace presidente a Artur Mas.

El líder de Ciudadanos, que ha excluido a Podemos de un hipotético acuerdo, se intercambió mensajes este martes con Mariano Rajoy y este miércoles ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones, que ya se ha reunido con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

«La hipoteca separatista que tiene Podemos con las plataformas hace que se haya excluido».

Tras la última propuesta que Junts pel Sí ha trasladado a la CUP en Cataluña, Rivera también ha vuelto a ofrecer a los dos partidos mayoritarios su Pacto por España, que tiene como eje fundamental la defensa de la Constitución y del principio de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

El presidente de Ciudadanos interpreta que las fuerzas soberanistas están aprovechando el resultado de las elecciones generales para acelerar en el cumplimiento de su hoja de ruta independentista mientras se negocia la formación del Gobierno.

Según Rivera, en ese proyecto están jugando un papel fundamental Podemos, que plantea un referéndum vinculante para Cataluña en el primer año de legislatura, y las plataformas de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana con las que ha concurrido a las elecciones.

 «Proponemos un pacto por España para que nadie aproveche la debilidad y la incertidumbre en la que estamos. Un acuerdo base para garantizar la unidad de todos los españoles y que cualquier cauce de reforma vaya por el cauce constitucional y no fuera de él, mediante referéndums».

Ciudadanos logró 40 diputados en las elecciones generales del 20-D. El resultado hace intrascendente al partido para decidir la investidura del presidente del Gobierno, incluso si vota a favor.

Rivera, sin embargo, no se ha resignado a perder la iniciativa, e intentará impulsar reformas desde el mismo inicio de la legislatura.

Si los dos partidos mayoritarios aceptan sentarse en la mesa, Ciudadanos propondrá que a las tres partes las representen miembros de sus Ejecutivas, y que las negociaciones no sean protagonizadas por los líderes.

Como explica Juan José Mateo en ‘El País’, en ese planteamiento subyace el convencimiento de que implicar a los organismos directivos de cada una de las fuerzas garantiza que las reformas, de ser consensuadas, sean ejecutadas independientemente de cómo afecten las negociaciones por La Moncloa al futuro político de Rajoy y Sánchez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído