NO HACE AUTOCRÍTICA POR EL CHASCO DEL 20-D

Rivera: «No vamos a exigir la cabeza de Rajoy para pactar la investidura»

"La diferencia entre Iglesias y yo es que yo no voy a gobernar España nunca a cualquier precio"

Rivera: "No vamos a exigir la cabeza de Rajoy para pactar la investidura"
Alber rivera

Rivera toma nota de los ataques de Podemos: "Cuando se ponen nerviosos, juegan sucio"

Albert Rivera está muy satisfecho de los resultados de Ciudadanos en las elecciones generales del 20-D. En una entrevista en ElEconomista destaca que «conseguir 40 diputados en 10 meses es un éxito inapelable» y tiene claro que ellos «jamás moriremos de éxito; tenemos claro quién somos». Poca autocrítica en un candidato que hasta hace dos meses estaba segundo en las encuestas. —Albert Rivera: «No vamos a exigir la cabeza de Rajoy para pactar la investidura»

Ciudadanos estaba en septiembre en 20 escaños, en un 10 por ciento, y en el último CIS, la expectativa era de 60 escaños y un 20 por ciento. Lógicamente, uno quiere cogerse a las mejores expectativas, pero la realidad es que el éxito es innegable. Nosotros venimos de muy abajo, de un grupo parlamentario autonómico, y de una plataforma civil. No somos un pelotazo político ni tenemos una plataforma con ocho partidos, como Podemos.

INVESTIDURA

¿Para apoyar al Gobierno exigirá la cabeza política de Rajoy? Rivera tiene ahora un discurso muy diferente al que tenía en campaña electoral:

No vamos a exigir como condición la cabeza de Rajoy. Otra cosa sería que en una coyuntura en la que España quiera evitar elecciones tanto el PSOE como el PP ambos dijeran que sus líderes no pueden encabezar un Gobierno nuevo. Yo ya dije en campaña que nosotros no le íbamos a hacer las primarias al PP ni al PSOE ni íbamos a pedir un candidato u otro. El PP y el PSOE, después de perder millones de votos, tendrán que ver si sus actuales líderes pueden hacer la nueva política que necesita España.

NUEVOS PERO NO NOVATOS

Rivera insiste en el mantra del ‘partido nuevo de centro’ y se defiende de las críticas a la poca experiencia de su equipo de campaña:

Somos un partido nuevo de centro para España. Tenemos 1.500 concejales, 93 diputados autonómicos, 756 grupos municipales, y ahora 40 diputados. Conseguir esto en 10 meses es un éxito inapelable. Nosotros jamás moriremos de éxito; tenemos claro quién somos. Somos nuevos, pero no novatos. Estoy convencido de que la única manera de que España sea gobernable en una segunda transición como ésta es que se pueda dialogar con todos.

El líder de Ciudadanos admite que quizá le faltó músculo político a la hora de enfrentarse en el cuerpo a cuerpo con Podemos.

No se puede seguir la lógica de los bandos y el miedo. De ese tipo de cosas tenemos que tomar nota, no para bajar al barro como ellos, porque yo prefiero dormir tranquilo y mirar a los españoles a los ojos, y no jugar a la política basura. Pero tenemos que saber que los rivales, cuando se ponen nerviosos, juegan sucio… y poder defendernos.

¿Van a abstenerse para que Rajoy intente gobernar? ¿Cuál va ser el precio?

Rajoy está en un proyecto acabado, agotado. Dice que se va a volver a presentar a la reelección, pero después de perder 63 escaños, y darse un batacazo tremendo, lo que debería hacer tanto él como Pedro Sánchez es autocrítica. Me parece alucinante que en el PP y en el PSOE digan que todo va bien, eso forma parte de la vieja política. España no va a poder ser gobernada como hasta ahora por mayoría absoluta, y ahora hay que tener cintura.

Y mensaje final a Pablo Iglesias:

Yo le diría a Pablo Iglesias que la campaña ha acabado y el juego sucio también. Ahora toca pensar en España y dejar los eslogan y el juego sucio. La diferencia entre él y yo es que yo no voy a gobernar España nunca a cualquier precio, ni tampoco me voy a presentar con quien sea para conseguir el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído