LUENA SE ENZARZA EN DISCUSIONES A GRITOS

Sánchez inicia su viaje al lado oscuro podemita con amenazas y gritos a los barones socialistas

El secretario de organización del PSOE amenazó a las federaciones díscolas con desmantelarlas como hizo con el PSM

La incógnita es hasta qué punto Díaz, que detesta en lo personal a Sánchez, está dispuesta a tragar con ello

Pedro Sánchez ha iniciado su viaje al lado oscuro podemita. Y lo hace tras haber salvado dos bolas de match point ante la presión asfixiante de los barones socialistas.

La primera, haber conseguido retrasar EL congreso socialista para primavera de 20165 y no adelantarlo a principios de año como deseaba Susana Díaz. El anuncio de Ferraz de la posibilidad de retrasar el congreso a primavera también causó malestar en algunas federaciones, pero los ‘barones’ no han querido ahondar públicamente en este asunto y lo han dejado en el aire.

La segunda, tras recibir el plácet de los barones socialistas para negociar con Podemos bajo la condición estricta de que rechace un referéndum para Cataluña.

La tensión dentro del PSOE es brutal. Tanto que Sánchez amenazó a los barones con cerrar federaciones que no se doblegaran a sus exigencias.

Así lo ha informado laSexta, que en su Telediario de este 27 de diciembre 2015 informaba que había sido EL secretario de organización del PSOE, César Luena, quien advirtió que lo mismo que hizo Sánchez con Tomás Gómez en Madrid podría repetirse en otras federaciones socialistas.

«Como no apruebes nuestra propuesta veremos si (tu territorio) sigue estable», es lo que le ha dicho Luena a los barones díscolos en conversaciones telefónicas que acabaron en algunos casos a gritos como informa Okdiario. —Luena amenaza a los barones: “O pactáis con Sánchez o desestabilizaremos vuestros territorios”

¿HASTA CUÁNDO AGUANTARÁ SUSANA?

El objetivo urgente de Sánchez es mantener el control del aparato sabiendo que existen federaciones como la andaluza de Susana Díaz o la castellano-manchega de Emliano García-Page que le quieren mandar a su casa. Un cónclave en marzo de 2016 le permite mantener intactas sus aspiraciones como candidato en caso de repetir elecciones.

La incógnita es hasta qué punto Díaz, que detesta en lo personal a Sánchez, está dispuesta a tragar con ello. La socialista andaluza es una despiadada killer política entrenada en las luchas internas del aparato andaluz.

«Si Díaz cree que puede acabar con Sánchez, lo intentará», dice a PD un veterano socialista. Pero Sánchez también ha dejado un reguero de cadáveres en su breve paso por la secretaría general del PSOE y no piensa en dar su brazo a torcer.

La andaluza siente repugnancia por los podemitas y se las tiene guardada desde que le negaron la investidura. Todo lo contrario a Sánchez, que como buen zapaterista está dispuesto a darle a Podemos lo que le pide con tal de que le hagan presidente.

De momento Sánchez ya se ha doblegado a la primera exigencia de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios a cambio de la presidencia del Congreso. Con cuatro grupos parlamentarios la formación morada ingresará de asignación anual 2.735.125 euros en subvenciones, un millón más que si fuera un solo grupo. Eso sí que es austeridad. El viaje de Sánchez a Venezuela ha comenzado.

@lbalcarce

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído