Enric Juliana critica la actitud voraz de los barones socialistas

«Cómo fundir a Pedro Sánchez cinco minutos antes de empezar a negociar»

"En España muchas veces se confunde a Maquiavelo con la marrullería".

"Cómo fundir a Pedro Sánchez cinco minutos antes de empezar a negociar"
Padro Sánchez, secretario general del PSOE. PD

Las elecciones se ganan o se pierden en los días siguientes, cuando los ciudadanos fijan su balance de ganadores y perdedores. El PSOE está resbalado en la pista de hielo postelectoral

El columnista Enric Juliana escribe este martes 29 de diciembre de 2015 en La Vanguardia un artículo donde critica la actitud voraz de los barones socialistas contra cualquier aspiración o movimiento por parte de su líder Pedro Sánchez.

Según Juliana, esta actuación, la de los presidentes regionales, se estudiará en las Facultades de Ciencias Políticas, bajo este epígrafe:

«Cómo fundir al líder del partido en cinco minutos antes de empezar la negociación política más complicada desde los tiempos de transición».

«En España muchas veces se confunde a Maquiavelo con la marrullería».

 «El Partido Socialista ha logrado la proeza de aparecer como el principal perdedor de unos comicios que han puesto la política española patas arriba. Es sorprendente. Con excelente posición en el tablero, pese a su notorio desgaste en las urnas -1,5 millones de votos perdidos y 20 diputados menos-, el PSOE no ha conseguido fortalecerse en el debate postelectoral, cada vez más decisivo en las democracias modernas».

Las posibilidades de Sánchez

«Las elecciones se ganan o se pierden en los días siguientes, cuando los ciudadanos fijan su balance de ganadores y perdedores. El PSOE está resbalado en la pista de hielo postelectoral».

«Aunque mermado de fuerzas, el 20-D ha ubicado al partido de la rosa y el puño en el centro del tablero. Pueden vender muy cara su abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Pueden intentar forzar la retirada de Rajoy y exigir la presentación de otro candidato del Partido Popular. Podrían explorar una gran coalición al estilo alemán (PP-PSOE-Ciudadanos), que gustaría mucho en Bruselas y Berlín y contaría con el decidido aplauso del Ibex 35. Podrían tantear a Ciudadanos para una inédita coalición socialista-liberal, exigiendo la abstención inicial de Podemos. Pueden intentar formar gobierno, negociando el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, el aliento favorable del Partido Nacionalista Vasco y la no hostilidad de los soberanistas catalanes (CDC y ERC). Y si todo se bloquea, pueden forzar la repetición de las elecciones. La pieza socialista es la que tiene más movimientos a su alcance».

Del guiño a Podemos a la reprimenda a los barones

«Los dirigentes de Podemos -mantiene Juliana- sueñan con el Pasok (el viejo partido socialista griego desbordado por Syriza). Y algunos cuadros socialistas de la España periférica, también. La competición entre un PSOE analógico, atrincherado en el Sur y fortificado en las ciudades pequeñas y los pueblos, y un Podemos digital que ha superado a su veterano competidor en la gran mayoría de los municipios de más de 100.000 habitantes, bien conectado con los jóvenes, y con una inteligente estrategia pronacionalidades (artículo 2 de la Constitución), que coge con el pie cambiado a los socialistas catalanes, vascos y gallegos, se está convirtiendo en una de las piedras angulares de la política española».

«Pese a ello los principales dirigentes territoriales del PSOE -los denominados barones-, han estado más pendientes de Podemos y de las maniobras de la dirigente andaluza Susana Díaz para hacerse con el liderazgo del partido antes de que llegue la primavera, que de arropar a su secretario general ante una batalla táctica extraordinariamente difícil».

«En la semana en la que el líder del PSOE debía empezar a organizar el cerco a Rajoy -advierte-, Sánchez se ha visto cercado por los suyos. En la calle Génova de Madrid no dan crédito».

«Eso sin tener en cuenta que el complejo escenario propiciado por el 20-D exige cuajo y autoridad en un país poco acostumbrado a las negociaciones largas y alambicadas para la formación de Gobierno».

Concluye Enric Juliana:

«La ofensiva de los barones socialistas contra Pedro Sánchez en una semana clave para proyectar voluntad de poder, será estudiada en las facultades de Ciencias Políticas. Cómo fundir al líder del partido cinco minutos antes de empezar la negociación política más complicada desde los tiempos de la transición. En España muchas veces se confunde a Maquiavelo con la marrullería».

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído