El líder de Ciudadanos afirma que tal como se están poniendo las cosas prefiere al PP que al PSOE

Albert Rivera no respaldará a la candidatura de Pedro Sánchez aunque Pablo Iglesias haga el paripé de retirar sus referéndum independentista

Puntualiza que si Susana Díaz deja la presidencia de Andalucía su partido tendrá que negociar con el sustituto

Albert Rivera no respaldará a la candidatura de Pedro Sánchez aunque Pablo Iglesias haga el paripé de retirar sus referéndum independentista
Albert Rivera, líder de Ciudadados y pieza clave en el panorama político español. PD

Los dirigentes de Ciudadanos explican que las diferencias en políticas económicas imposibilitan su abstención en un pacto que incluya a Podemos

Se ha hartado Albert Rivera. Tras varios meses de hacer equilibrios y un final de campaña electoral dónde sólo le faltó darle un beso en la frente a Pablo Iglesias, el líder de Ciudadanos marca territorio y vuelve por la senda sobre la que cimentó su espectacular crecimiento como fuerza política.

Que Podemos haga el paripé de anunciar que renuncia al referéndum vinculante que propone para Cataluña «no es condición suficiente» para que Ciudadanos premie con su abstención en el Congreso al apaño que el partido de Pablo Iglesias y el PSOE planean investir presidente a Pedro Sánchez.

Desde el entorno de Albert Rivera recuerdan que «no solo eso separa» a Podemos y a Ciudadanos.

Señalan en Ciudadanos como puntos de conflicto las distintas propuestas económicas, o las posiciones diferentes respecto a la libertad de mercado, la unidad del euro, el pago de la deuda, la Constitución o la necesidad de integrarse en el pacto antiyihadista. Y subrayan que Pablo Iglesias no firmó ese pacto.

 «Podemos tendría que dejar de ser Podemos para Ciudadanos pudiera ofrecer su abstención a cualquier acuerdo que incluya al partido de Pablo Iglesias».

Informa Juan José Mateo en ‘El País’ este 8 de enero de 2016 que un dirigente del círculo íntimo de Rivera le ha llegado a decir:

 «Podemos tendría que convertirse en un partido socialdemócrata, lo que es imposible».

Y cita también el testimonio de José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación, cuando se le planteó si Ciudadanos cambiaría su posición en la votación de investidura si Podemos renuncia al referéndum:

«No. En otras cuestiones estamos a años luz».

El propio Albert Rivera ha sido muy explícito al respecto:

«Hay otras diferencias de carácter social, económico y constitucional. No es solo el referéndum».

«Es que hablamos de un Gobierno formado por ocho o nueve partidos políticos y sabemos lo que es eso algunos. Venimos de un tripartito en Cataluña, y ya costaba bastante saber quién mandaba, como para tener ocho, nueve o diez partidos formando un Gobierno. Lo veo política ficción».

LAS TRES OPCIONES QUE TIENE CIUDADANOS

  1. Voto afirmativo. Ciudadanos, según Rivera, no apoyará la investidura de Mariano Rajoy (PP) ni de Pedro Sánchez (PSOE). El sí se reservaba para Rivera en el caso de que tuviera opciones.
  2. Abstención. Rivera ha comprometido la abstención de los 40 diputados de Ciudadanos si Mariano Rajoy o Pedro Sánchez logran mayoría suficiente para gobernar sin apoyarse en partidos nacionalistas o independentistas. Esto, según el criterio de Ciudadanos, incluye a Podemos, que defiende la celebración de un referéndum vinculante para Cataluña.
  3. Voto negativo. Ciudadanos se opondrá a cualquier fórmula de Gobierno que incluya a fuerzas independentistas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído