"HEMOS DECIDIDO TOMAR LA INICIATIVA Y DAR UN PASO ADELANTE"

De casta le viene el cargo a Pablo Iglesias: exige ser vicepresidente en un «gobierno del cambio» con PSOE e IU

La hemeroteca le denuda: aseguró en el pasado que jamás formaría parte de un Ejecutivo que no presidiera él

De casta le viene el cargo a Pablo Iglesias: exige ser vicepresidente en un "gobierno del cambio" con PSOE e IU
Pablo Iglesias y su tropa podemita en el Congreso. laSexta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes 22 de enero de 2016 que ha trasladado al Rey que su voluntad de formar «el Gobierno del cambio» junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo «plural» que debería tener una composición «proporcional» a los resultados del pasado 20 de diciembre. El ocuparía la vicepresidencia del Gobierno–Albert Rivera fulmina las ansias de poder de Pablo Iglesias : «Unos negociamos reformas, otros lo primero que piden son sillones de gobierno»–.

«Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo», ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con Felipe VI.

Mientras el líder de la formación morada hacía estas afirmaciones, la hemeroteca no ha tardado en aparecer para dejar, una vez más, desnudo al político izquierdista. Y es que en el pasado Pablo Iglesias afirmó que nunca jamás de los jamases formaría parte de un hipotético Gobierno en el que él no fuese el presidente del mismo.

PERO AÚN HAY MÁS: RECLAMA UNA CARTERA PARA ‘EN COMÚ PODEM’

Iglesias ha pedido que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE e IU.

En la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Rey, Iglesias ha subrayado que su marca territorial en Cataluña ganó las elecciones en esa comunidad el pasado de diciembre porque los ciudadanos apoyaron la «propuesta de diálogo» que En Comú Podem ha puesto encima de la mesa, que incluye la fórmula del referéndum.

«No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre», ha insistido, al ser preguntado por la insistencia del PSOE en rechazar esta consulta en Cataluña.

Por tanto, considera «de sentido común» que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un Ministerio que asuma el planteamiento de «soluciones» a la realidad plurinacional del país. «No es una línea roja, es lo que marca el sentido común», ha apostillado.

Aunque no ha querido poner nombre a esta cartera, ha admitido que estaría encantado de que se denominara ‘Ministerio de Plurinacionalidad’, como le ha propuesto un informador, y que no vería mal que la ocupara el portavoz de En Común en el Congreso, Xavier Domènech, muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído