"EL PACTO CON C'S ES INCOMPATIBLE CON NOSOTROS"

Un coro de podemitas atufados: Podemos abandona su negociación con el PSOE

"Por el momento, el PSOE parece haber elegido y esa elección no es compatible con Podemos"

Con esta decisión Sánchez ha conseguido evidenciar la incapacidad de Podemos de llegar a acuerdos

«De momento», ‘Pablenin‘ se queda sin vicepresidencia. El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado este 24 febrero 2016  que su grupo parlamentario ha decidido levantarse de la mesa de negociación con el PSOE al considerar que el acuerdo que los socialistas han firmado con Ciudadanos es «incompatible» con las políticas que defiende el partido morado.

Con este anuncio de Errejón el  ‘gobierno de progreso’ del frente de las izquierdas se va por el sumidero y la investidura de Pedro Sánchez del 1 de marzo 2016 dependerá para salir adelante de lo que decida hacer el PP. 

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha manifestado que el pacto con Ciudadanos demuestra que el PSOE «ha elegido» y ha asegurado que en Podemos están «decepcionados y defraudados», ya que, a su juicio, se trata de una «oportunidad» perdida para formar un gobierno de cambio.

Errejón se ha mostrado con «pesar» con un acuerdo que, a su juicio, no es ni «progresista ni reformista» y que además «va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados» y que no solo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con la «tercera reforma laboral» encubierta que contiene el pacto.

El ‘número dos’ de Podemos ha indicado que si los socialistas continúan defendiendo el documento firmado con el partido de Albert Rivera, la del 1 de marzo 2016 será una «investidura fallida» y será después cuando se abra «un nuevo tiempo».

Con esta decisión Sánchez ha conseguido evidenciar la incapacidad de Podemos de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

La retirada de Podemos es un nuevo bandazo de difícil digestión para sus bases a las que primero se les dijo que vetaban una acuerdo que incluyera a Ciudadanos, luego que levantaban el veto a la formación naranja y ahora que este acuerdo es imposible por lo acordado con Rivera.

«Seguiremos intentándolo. Después de esa investidura se abre otro tiempo y nuestra mano sigue tendida para conformar un gobierno de cambio y plural», ha reafirmado, recordando que la oferta de Podemos pasa necesariamente por conformar un Ejecutivo de coalición. «Pero a esta hora, es una oportunidad cerrada y bloqueada», ha sentenciado.

Sobre el escenario que debería darse para que se retomen las negociaciones, Errejón ha explicado que no ponen condiciones, y tampoco impiden al PSOE hablar con otras formaciones, pero no pueden pretender «pactar blanco» en una mesa y «negro en otra». «Nos podemos volver a sentar en cualquier momento, pero nos sentamos para trabajar, el documento tiene que levantarse», ha reclamado.

Podemos ha tomado la decisión final de romper su negociación con el PSOE tras leer con detenimiento el documento publicado este 24 de febrero 2016, ya que sólo unas horas de la comparecencia de Errejón todavía aseguraban que no tenían intención de levantarse de la mesa.

SIN SUBIDA DEL SMI NI DEROGACIÓN DE LEY MORDAZA

En dicho documento han encontrado cuestiones «incompatibles» con el cambio como el «abaratamiento del despido», y ausencias como la subida del salario mínimo, la reforma del artículo 135 de la Constitución, o la de la reforma laboral y la ley mordaza, que a pesar de haber afirmado Sánchez que se llevarán a cabo, no figuran en el texto. «Tenemos que agradecer la sinceridad del documento. Hay voluntad de acuerdo, pero con Ciudadanos y mirando al PP», ha apostillado Errejón.

«No hemos sido nosotros los que hemos hecho esta elección. Hemos entendido que hay que elegir, pero esto no cierra este ciclo político, nos aboca a una investidura fallida, pero después sigue el ciclo político», ha ahondado.

 

 

Sobre las posibilidades que se abre tras esa «investidura fallida» que augura la próxima semana, Errejón ha preferido no hacer hipótesis porque «dos meses es mucho tiempo». «Tal y como están las cosas, es muy difícil descartar cualquier escenario», ha asegurado, al ser preguntado sobre si esperan un giro en la estrategia del PSOE para recuperar su apoyo.

De hecho, el número dos de Podemos ha afirmado que no descartan ni siquiera la posibilidad de que el Rey encargue al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, formar gobierno. «Se abre un escenario inédito. No descartamos ninguna posibilidad, pero las valoramos paso a paso», ha explicado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído