Albert Rivera dice que no vetó a Rajoy... diez días después de vetar a Rajoy

La ‘Noche Triste’ de los de Podemos, que se quedan sin sonrisa y con cara de tontos

La soberbia es un pecado, y el castigo, cuando falta o falla lo que la alimenta, es una suerte de auto-humillación dolorosa y muy urticante

A Bescansa, Garzón, Errejón, Iglesias y el resto d elos dirigentes de Podemos, se les heló la sonrisa el 26-J de 2016.
A Bescansa, Garzón, Errejón, Iglesias y el resto d elos dirigentes de Podemos, se les heló la sonrisa el 26-J de 2016. PD

Una jornada que se presumía histórica para los podemitas, pero que terminó siendo desilusionante, al quedarse la confluencia con sólo 71 diputados, a 14 asientos del PSOE y con menos votos que en diciembre

Se han llevado un leche antológica. No ha habido ‘sorpasso’ sino ‘tortasso‘ y Pablo Iglesias y sus cuates, que vendían ya la piel del oso socialista, sin haberlo cazado y repartir sillones en la Moncloa, prometiendo ser generosos con Pedro Sánchez y sus atribulados socialistas, andan como almas en pena este 27 de junio de 2016. Podemos: El pecado de la soberbia.

Se apagaron las sonrisas en Unidos Podemos, que se llevó una de las grandes decepciones de las elecciones del 26 de junio. 26-J: El triunfo de la España sensata y el ‘tortasso’ de Podemos.

Una jornada que se presumía histórica para los podemitas, pero que terminó siendo desilusionante, al quedarse la confluencia con sólo 71 diputados, a 14 asientos del PSOE y con menos votos que en diciembre.

La soberbia es un pecado, y el castigo, cuando falta o falla lo que la alimenta, es una suerte de auto-humillación dolorosa y muy urticante.

También en política, o principalmente en ella, la soberbia es pecado, y Podemos, el partido que más se la ha trabajado desde el 20-D, sufre ahora por aquello que debería hacerle feliz, un buen resultado electoral.

El ambiente en el Teatro Goya de Madrid era de desbordante alegría este domingo. Las encuestas de las semanas anteriores vaticinaban el famoso sorpasso al PSOE y los sondeos a pie de urna confirmaban esa tendencia.

Los gritos en la sala habilitada para que los miembros del partido siguieran el escrutinio parecían anticipar una noche gloriosa para la formación morada cuando salieron las primeras israelitas. Nada más lejos de la realidad.

La confluencia con Izquierda Unida no sólo no multiplicó, sino que restó votos. Unos cien mil. Un mazazo para Unidos Podemos que, en una noche de calor asfixiante, dejó helados a los miembros de la formación morada.Con cara de penitente y corbata, flanqueado por Alberto Garzón e Iñigo Errejón en el papel de ‘mártires’, Pablo Iglesias reconoció este domingo la decepción tras las elecciones generales.

«Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Nos preocupa la pérdida de apoyos», ha asegurado el líder de Unidos Podemos, que se ha consolado con que su grupo se consolida como tercera fuerza política de España.

Tras la unión con Izquierda Unida, la formación ha mantenido los 71 escaños obtenidos en diciembre y ha perdido 150.000 votos (sin contar con las mareas).

MARÍA DOLORES COSPEDAL (PP)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes que, después de las elecciones del 26J, los votantes «no van a admitir ni vetos, ni caprichos, ni pataletas, ni condiciones», aun menos que después de los comicios de diciembre.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Cospedal ha afirmado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, se presentará a la investidura una vez que tenga hecho un «acuerdo básico para poder obtener mayoría absoluta o mayoría simple».

FERNÁNDEZ VARA (PSOE)

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que sea Mariano Rajoy quien «forme gobierno» cuanto antes y que el PSOE vaya «a la oposición».

Vara cree que en las elecciones generales de este pasado domingo ‘»la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición». «Una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar», ha dicho.

ALBERT RIVERA (CIUDADANOS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que «nunca hubo veto» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración.

Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas, no de sillones» y dejar para «el final el debate del Gobierno y de los sillones».

Estas declaraciones se producen apenas diez días después de que Rivera asegurase que «no apoyaremos a Rajoy» —en un desayuno informativo organizado por El Periódico— y dos semanas después de que afirmase —dos veces— en El Hormiguero de Antena 3 que «no pactaría un gobierno con Rajoy como líder».

EL IBEX 35

La Bolsa española, tras cerrar el viernes su peor sesión de la historia al caer el 12,35 %, rebota en la apertura de hoy el 2,75 %, hasta los 8.001,50 puntos, un día después de las elecciones generales, que dieron de nuevo la victoria al PP, pero sin suficiente mayoría como para formar Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído