"Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata"

Las 4 razones de Mariano Rajoy para el optimismo

"Hoy ya me voy de aquí sabiendo que ya puedo negociar algo"

Da la impresión de que, de repente, ha cambiado el tono, de que el líder del PP ve las cosas de manera muy diferente a como lo hacía la víspera

«Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata».

La frase de Mariano Rajoy, dejada caer al término de su hora y media de reunión con Albert Rivera, está cargada de significado («Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata»).

Da la impresión de que, de repente, ha cambiado el tono, de que el líder del PP ve las cosas de manera muy diferente a como lo hacía la víspera, después de su tedioso, repetitivo e inútil encuentro con el socialista Pedro Sánchez (Rivera se escuda en el PSOE y no cambia su abstención: elecciones a la vuelta de la esquina).

Por primera vez, Rajoy ha admitido que ve posibilidades de formar Gobierno y ha prometido hacer todo cuanto esté en su mano para que así sea y no tener que repetir elecciones.

«El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo».

«Hoy ya me voy de aquí sabiendo que ya puedo negociar algo».

Ha hecho hincapié en que va a negociar con el líder de Ciudadanos «lo urgente» y que, para ello, volverán a reunirse en una fecha que no ha concretado (El último as en la manga de Rajoy: le ofrecerá a Rivera el oro y el moro ).

No de la impresión de que el presidente se resigne a ir por tercera vgez a elecciones y como subraya Luis Angel Sánz en ‘El Mundo’, estas son las 4 razones de Rajoy para el optimismo:

  1. «LÍNEA DIRECTA» CON CIUDADANOS. Tras la fallida reunión con Sánchez, Mariano Rajoy ha encontrado hoy en Albert Rivera un interlocutor con ganas de negociar y llegar a acuerdos. Formalmente, el presidente de C’s se mantiene en su abstención en segunda votación. Pero ni hoy ha pedido ya la cabeza de Rajoy, ni ha mostrado la actitud hostil de Pedro Sánchez, que el martes cerró la puerta a ninguna posibilidad de acuerdo con el PP.
  2. «PACTAR LO URGENTE». Rajoy tiene dos objetivos inmediatos: ser elegido presidente y poder gobernar «con estabilidad». Para lo primero necesita al PSOE, según su planteamiento. Para lo segundo, a Ciudadanos. Rivera ha aceptado hoy negociar con el PP los próximos Presupuestos y el techo de gasto. Así, el PP podría sumar a sus 137 escaños los 32 de Rivera para sacar adelante leyes fundamentales. «Hoy ya me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo», ha dicho satisfecho el presidente.
  3. PACTO CONTRA EL INDEPENDENTISMO. Rivera ha proporcionado a Rajoy otro balón de oxígeno para apoyar al Gobierno: la propuesta de un pacto de Estado contra el independentismo al que podría también sumarse el PSOE.
  4. C’S PRESIONA AL PSOE. Por último, Rivera ha centrado gran parte de su comparecencia, tras estar 75 minutos con Rajoy, en presionar al PSOE para que permita la investidura del candidato del PP. El presidente en funciones conoce las buenas relaciones que existen entre el presidente de C’s y el secretario general del PSOE. Al poner a Rivera de su lado, ahora se hace más fácil -aunque parezca lejano- que los socialistas puedan llegar a abstenerse si a lo largo de las conversaciones que empiezan convence a C’s de que vote a favor su investidura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído