"La investidura no es posible si el PSOE no da un paso"

Rajoy formaliza el trámite del ‘sí’ a Ciudadanos sin descartar terceras elecciones en España

El líder del PP querría hablar con Sánchez sobre la fecha

Rajoy formaliza el trámite del 'sí' a Ciudadanos sin descartar terceras elecciones en España
Mariano Rajoy, líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno de España. David Mudarra.

Se necesitan al menos 11 abstenciones

 Mariano Rajoy ha confirmado este 17 de agosto de 2016 que, tras reunirse con su Comité Ejecutivo, el PP autoriza su ‘sí’ a las seis condiciones de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, que ha recibido apoyo unánime, ha construido un discurso poco optimista para España si el país continúa en esta situación de bloqueo, además de vaticinar «una legislatura difícil en el caso de que haya Gobierno». Galería de fotos del Comité Ejecutivo.

Rajoy, de nuevo asentado sobre las elecciones ganadas el 26 de junio y el 20 de diciembre, ha comparecido ante los medios para resumir la reunión que ha comenzado con un resumen electoral y con las posibilidades perdidas, como el pacto que propuso entre PP, PSOE y C’s.

«La prolongación de esta situación de interinidad puede tener consecuencias muy negativas en el futuro».

La economía y los Presupuestos de próximo año, así como las medidas por aprobar, marcan el carácter de urgente de la formación de Gobierno para Rajoy.

«Con el no del PSOE y con el no y la abstención de Ciudadanos era imposible que la investidura saliera adelante e iríamos abocados a unas nuevas elecciones, pero se ha producido un cambio importante», ha dicho sobre la propuesta y condiciones que Albert Rivera le impuso.

«España necesita un Gobierno ya», ha dicho el líder de los populares, que ha agradecido al Comité Ejecutivo del PP la luz verde para negociar con Ciudadanos.

«Queremos que España conserve su dinámica económica».

Por último, Rajoy ha explicado que en esa reunión también se han valorado las posibilidades de futuro.

«Lo razonable es empezar a negociar el acuerdo de investidura«, ha dicho el presidente del PP. Con un acuerdo con Ciudadanos el PP sumaría 32 votos más, que junto a los de los populares serían en total 169, 170 con Coalición Canaria. Pero los 180 votos en contra harían aún así imposible la investidura.

«Se necesitan al menos 11 abstenciones».

Terceras elecciones, la formación del Gobierno por parte del PP y responsabilidad. «Lo que España necesita es un acuerdo para formar Gobierno, es un disparate prolongar esta situación sine die».

En la responsabilidad está implícito también un llamamiento a los partidos que bloquean estas opciones.

«Sin el paso del PSOE no es posible que la investidura salga adelante», y ha apostado por iniciar un diálogo con él, para que también valore qué fecha valora Sánchez para una investidura «o si prefiere» la repetición de elecciones.

Sin votación

Dentro de la sala de reuniones, a puerta cerrada, y sin votación, aunque sí con turno de réplica, Rajoy ha dicho a los suyos que en estos momentos «no hay seguridad de mantener el crecimiento económico. Hay amenazas». El presidente del PP ha pedido el apoyo de su partido, y después ha añadido que «ya veremos cómo se hace esa negociación».

El dirigente gallego ha advertido a los allí reunidos que dadas las circunstancias actuales hay que «estar preparados para una legislatura difícil», siempre «que haya Gobierno», dejando abierta la puerta a unas terceras elecciones.

En el turno de réplica, después de la intervención de Cifuentes, quien se ha sumado al ‘sí’ a Rajoy y a Ciudadanos, ha tomado la palabra Juan Vicente Herrera. El presidente de Castilla y León ha pedido un congreso para el PP que sirva de «revulsivo de la regeneración» para el partido, y ha incidido en la limitación de mandatos.

En general, fuentes del Partido Popular consultadas por EcoDiario.es afirman que el resumen de la reunión que ha durado cerca de dos horas -con destacados ausentes-, ha sido la petición por parte de Rajoy de la autorización, sin matices, para arrancar las negociaciones.

El candidato popular ha tenido la respuesta unánime de parte de los barones, y apenas Xavier García Albiol ha exigido la condición de «no sea negociable la lealtad a los acuerdos a los que se lleguen» con Ciudadanos.

En respuesta a alguna de las intervenciones, Mariano Rajoy ha manifestado que al Partido Popular le hacen falta «once abstenciones».

La llamada a Rivera

A partir de ahora, la intención de Rajoy es la de reunirse en breve con Albert Rivera e informarle del deseo de comenzar las negociaciones para conseguir un Gobierno.

Esta mañana, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que si no se da el sí absoluto a las seis condiciones, y no se cierra ya la fecha de la investidura, su partido no dará luz verde a las negociaciones.

Entre tanto, la reunión de los socialistas no ha cambiado para nada el panorama. Sánchez, que ha celebrado un encuentro este miércoles con su núcleo duro, ha salido con otro ‘no’ a Rajoy, si bien -comentan fuentes socialistas- ha habido mucho debate durante las más de dos horas de asamblea.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído