El líder de Bildu, obvia su pasado terrorista y dice que es un hiombre 'normal'

La Junta Electoral veta al etarra a Otegi como candidato a lehendakari vasco

Decide que el dirigente etarra no puede ser candidato por estar inhabilitado

La defensa de Otegi siempre ha defendido que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público

Es de sentido común, de justicia y no habia duda alguna, pero los demócratas no las han tenido todas consigo hasta el final. Sobre todo después de escuchar como los dirigentes socialistas se parapetaban tras los jueces y el PSOE miraba para otro lado (Otegi y el Garibaldi).

Otegi no podrá ser candidato a lehendakari por Bildu. La Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa ha determinado que el exdirigente de Batasuna está inhabilitado hasta 2021 por la Audiencia Nacional para ejercer un cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del ‘caso Bateragune’ de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna (La fiscalía vasca deja claro que el etarra Otegi no podrá ser candidato a lendakari vasco).

UN VÍDEO SONROJANTE

EH Bildu sigue presentando a Arnaldo Otegi como su candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas pese a su inhabilitación en política hasta 2021. La campaña difundida por la izquierda abertzale se presenta ahora en formato audiovisual, con un Otegi que define su trayectoria:

«Soy una persona normal, con mis virtudes que algunos dicen que tengo y con mis grandes defectos».

En ese recorrido, el condenado por delitos relacionados con terrorismo obvia ese término y aquella experiencia. Tampoco hace mención a la palabra «ETA«, en la que militó desde finales de los setenta.

Él y sus compinches de comando perpetraron el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua. Tras numerosos pasos en prisión, Otegi fue detenido el 16 de octubre de 2009 y posteriormente condenado por «pertenecer a ETA en grado de dirigentes» y el intento de reorganización de Batasuna en el caso Bateragune.

Ninguno de esos episodios es mencionado por Otegi, quien sí habla en el vídeo de los «dos objetivos» que ha perseguido a lo largo de su vida: primero, alcanzar la independencia de su «patria»; y, segundo, «construir una sociedad justa» en la que haya un reparto «igualitario» de la riqueza.

Todo arranca con una presentación formal: «Yo soy Arnaldo Otegi».

«Creo que soy bastante conocido por la población de mi país», prosigue, antes de definir su localidad natal, Elgoibar (Guipúzcoa) como un lugar «con gran presencia de trabajadores y trabajadoras».

Entre los rasgos que definen su personalidad, el facineroso apunta al fútbol:

«Soy aficionado a la Real [Sociedad]».

Precisamente, los adjetivos futbolísticos son los que definen el cartel electoral difundido por EH Bildu en el que le presenta como candidato.

«Soy una persona normal que lo que busca es que las personas normales seamos protagonistas de la Historia y no las élites».

LOS PROETARRAS

La defensa de Otegi siempre ha defendido que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder y que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

Arnaldo Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco y la decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas.

El órgano electoral ha citado, a las 9.30 horas de este miércoles, a la representación legal de Arnaldo Otegi para darle traslado de una copia del acta en la que consta la decisión que ha adoptado sobre su candidatura de Otegi.

CORREGIR IRREGULARIDADES

La coalición soberanista tendrá hasta el día 28 de agosto de 2016 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas. EH Bildu tendría la posibilidad de, según establece la Ley, sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque EH Bildu ya anunció que no lo haría.

De no ser así y si finalmente los tribunales determinaran que Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Gipuzkoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

El día 29 la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi.

A partir de entonces, el abogado de Otegi, Iñigo Iruin podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído