Desliza que ni se podrá opinar con los nuevos Estatutos

Ciudadanos: Carolina Punset se rebela y planta cara al ‘dictador’ Albert Rivera

La dirigente eurodiputada discrepa públicamente con la dirección nacional y lamenta la deriva de los nuevos Estatutos

Ciudadanos: Carolina Punset se rebela y planta cara al 'dictador' Albert Rivera
Carolina Punset y Albert Rivera (CIUDADANOS). CD

Rivera niega división interna y reta a "cualquier militante" a presentarse como alternativa "si considera que puede hacerlo mejor"

La distancia entre las dos sensibilidades de Ciudadanos va creciendo a medida que se acerca el congreso para elegir a la nueva dirección. La formación naranja celebra en febrero el cónclave en el que la militancia elegirá cuál es el nuevo equipo que la lidere -o si repite el mismo- y establecerá la hoja de ruta de cara a los próximos años.

Por el momento, la única propuesta formal es la de Albert Rivera, pero quien parecía líder indiscutible de Ciudadanos parece haber encontrado una piedra en su zapato. Una piedra de origen valenciano.

La eurodiputada de Ciudadanos y exmiembro de la Ejecutiva del partido Carolina Punset ha afirmado que con los nuevos Estatutos que ha propuesto la dirección de C’s, aprobados este 17 de diciembre de 2016 por el Consejo General, «no se podrá ni siquiera opinar»:

«Con esos nuevos estatutos no se podrá ni siquiera opinar. Ni en los viejos partidos prohíben corrientes de opinión», ha escrito en su cuenta de Twitter. El documento base aprobado este sábado considera como infracción muy grave que un militante cree o participe en corrientes de opinión «contrarias a los intereses del partido en su conjunto».

Además, se endurecen las sanciones previstas en caso de infracción, y esa en concreto podría conllevar incluso la pérdida de la afiliación.

Ese será también el castigo para quienes manifiesten públicamente una «discrepancia grave con la ideología, principios o fines del partido».

Respondiendo a una afiliada de Ciudadanos que, a través de Twitter, ha recomendado a Punset que no «malmeta» y que abandone C’s si no le gusta, la eurodiputada se ha defendido.

«‘Si no te gusta lo que digo, vete’, lo hemos oído demasiado los de C’s. No me han parado los indepes, me van a parar los míos…».El líder nacional niega toda clase de divisiones internas, de almas, corrientes o cualquier sinónimo de discrepancias en la formación:

«Ciudadanos sólo tiene un alma y se decidirá en el Congreso».

El viernes en Valencia retó a los discrepantes:

«si alguien piensa que puede hacerlo mejor que la Ejecutiva, que se presente. Hay que mojarse en política, no hay excusas»

Eliminan el término «socialismo»

Punset también ha mostrado su respaldo a la opinión expresada por Félix Ovejero, uno de los fundadores de la plataforma catalana que dio origen a Ciudadanos, sobre los cambios propuestos en el ideario del partido.

Ovejero, escritor y profesor universitario, ha dicho en su perfil de Facebook que la nueva descripción de la ideología de C’s planteada por la dirección del partido con el apoyo del Consejo General -«constitucionalista, liberal, demócrata y progresista»- le parece «una indefinición» o incluso «una obviedad».

A su juicio, «constitucionalista» es un adjetivo que «se le supone a cualquier partido» porque implica cumplir la ley, y el término «progresista» le parece «una vaciedad que sirve para cualquier contenido».

Ovejero prefiere la formulación que figura en los Estatutos vigentes -según la cual Ciudadanos «se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático»- porque captura «el ahondamiento de la idea de ciudadanía» que defiende la «socialdemocracia».

Además, cree que esa definición era «la que mejor cuadraba con la crítica al nacionalismo» y delimitaba mejor «el espacio que queda por cubrir políticamente», dado que la izquierda «se ha situado del lado de los conservadores» al «alentar los proyectos nacionalistas» y sus tesis «antigualitarias». «Querer competir con el PP es un chiste. El espacio de la derecha está perfectamente cubierto», concluye.

Enmienda a la totalidad del ideario

El nuevo ideario que defiende la Ejecutiva de Ciudadanos tampoco convence a Sergio Sanz, diputado en el Parlamento de Cataluña y miembro del Consejo General. De hecho, el viernes anunció a través de Facebook que iba a presentar una enmienda a la totalidad, aunque finalmente no ha sido aceptada y se ha aprobado el texto de la ponencia presentado por la dirección.

Sanz coincide con Ovejero en defender la ideología recogida en los actuales Estatutos, aprobados en 2011.

Entre otras cosas, porque cree que «es la fórmula que mejor integra los distintos matices y sensibilidades políticas» existentes dentro del partido, el cual «orbita y debe seguir orbitando alrededor de planteamientos socialdemócratas, socioliberales, liberal progresistas o del liberalismo de izquierdas».

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído