"IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular"

Alberto Garzón niega la disolución de IU y anuncia pacto con los proetarras: «Toca repensar la izquierda»

Alberto Garzón niega la disolución de IU y anuncia pacto con los proetarras: "Toca repensar la izquierda"
Alberto Garzón y el tuit. PD

El 2016 ha comenzado movido para la atribulada IU. El diario El País publicó este viernes 1 de enero de 2016 una información en la que se asegura que Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida y creará un nuevo partido.

Según ese artículo, aún no hay nombre para el partido resultante, que acabará con las casi tres décadas de las siglas de la formación.

Alberto Garzón reaccionóa los pocos minutos en Twitter y ha respondido a El País con un mensaje plagado de interrogaciones.

Poco después, publicó un texto más extenso en Facebook titulado «Enésima noticia del ‘fin de IU» y en el que desmiente la disolución de la formación.

«Sin enterarme, he dado fin a mi organización política… Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto».

 «IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular; durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos».

«Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas».

El dirigente advierte de que «toca repensar la izquierda» porque el PP ha ganado las elecciones y, por tanto, cree que hace falta examinar en qué han fallado para «fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares».

Destaca la importancia que tendrá la asamblea de IU en 2016, que «servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país».

El desplome electoral de IU, que ha perdido el 45% de sus votos y nueve de sus 11 escaños, provocará en la formación una grave pérdida de visibilidad política y un agujero económico de más de 3,5 millones de euros si, además, no logra grupo parlamentario.

Para mitigar ese golpe, IU afronta un plan de ajuste económico interno y va a tratar de asociarse con Bildu y Coalición Canaria, compartiendo con ellos un grupo parlamentario en el Congreso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído