La presidenta andaluza tiene comprometidas las firmas para convocar ya el congreso del PSOE

Los ‘barones’ fuertes del PSOE piden a Susana Díaz que jubile a Pedro Sánchez

Todos dan por hecho que habrá nuevas elecciones a finales de la primavera de 2016

Los 'barones' fuertes del PSOE piden a Susana Díaz que jubile a Pedro Sánchez
Susana Díaz y Felipe González. PD

Tras la catástrofe del 20D, con 90 diputados y un 21% del voto no podemos hacer un gobierno. No aguantaríamos ni dos meses discutiendo cada palabra con Podemos, las Mareas, ERC...

El sector crítico del PSOE está convencido: es el momento de Susana Díaz. Algunos de los ‘barones’ fuertes del partido piden ya a la andaluza que aparte a Sánchez y tome las riendas de los socialistas de cara a las nuevas elecciones que parece, llegarán con toda probabilidad en mayo.

Según los estatutos del partido, si el secretario general no convoca el congreso, valdría recabar la firma de la mayoría más una, es decir 151 de los 300 miembros del Comité Federal para forzar una convocatoria extraordinaria.

Según publica este 3 de enero de 2016 Sandra Fernández en Okdiario, este porcentaje ya lo tiene Susana Díaz ya que la federación andaluza representa el 25% de los militantes socialistas.

Además, Díaz, contaría también con el apoyo de otras federaciones cuyos barones ya han aplaudido la opción de ir a nuevas elecciones con la andaluza como candidata.

Lejos de enfriarse la crisis interna del PSOE, la llegada del nuevo año ha reactivado las ganas de cambio. La última reunión del Comité Federal ha dejado clara la postura del sector más crítico con Sánchez, animando a Susana Díaz a tomar el relevo. Con las armas en alto, quienes abogan por un PSOE de nueva horma se enfrentan a los que quieren la continuidad de su actual Secretario General.

Los que mantienen que es imposible formar Gobierno con sus 90 diputados y se niegan a pactar con Podemos y los nacionalistas, y los que todavía creen que Sánchez puede llegar a Moncloa y no solo de visita.

Tras los últimos días, son los críticos los que toman fuerza dentro del partido. Entre ellos, algunos de los ‘barones’ fuertes del PSOE. Pesos pesados que arropan a Díaz como nueva líder.

Referentes del socialismo, ‘barones’ importantes y federaciones potentes que abogan por un cambio a ojos de muchos, natural. Muchos preparan ya su apoyo hacia Susana Díaz, animándola a que el paso definitivo hacia la Secretaría General.

Sobre todo, en un momento en el que se ven abocados a las elecciones, lamentando el enrocamiento de Sánchez por mantenerse al frente del partido, incluso «a riesgo de que se rompa».

Sí estaban dispuestos a acordar una legislatura breve, con el fin de abrir la ponencia de la reforma constitucional y plantar cara conjunta al desafío secesionista catalán.

«El lío es tan grande que ni siquiera hay espacio para un debate coherente; no podríamos explicar a los votantes que, por encima de todo, el PSOE debe mantener sus señas de identidad. Somos un partido constitucional y nacional y renunciar a eso implicaría convertirnos en algo distinto al PSOE».

Las nuevas elecciones según sus cálculos, serían a finales de mayo o principios de junio, lo que permitiría, dicen, celebrar el congreso del partido a finales de marzo o principios de abril y acudir a las urnas con Susana Díaz de candidata.

«Éste es ya su momento. Tras la catástrofe del 20D, con 90 diputados y un 21% del voto no podemos hacer un gobierno. No aguantaríamos ni dos meses discutiendo cada palabra con Podemos, las Mareas, ERC… Sería imposible negociar, por ejemplo, una reforma laboral con quien no compartes lo básico, que es un proyecto de Estado».

«Estamos enfocando mal la situación», opina otra fuente, que añade que «en el nuevo Congreso hay 179 diputados de derechas. No podemos sumar al PNV y a los antiguos miembros de CiU como representantes de la izquierda, y mucho menos radical. Pedro Sánchez no podría en ningún caso gobernar».

«Al final, conseguimos que no funcionaran los vasos comunicantes entre PP y PSOE. La dirección no supo hacer una campaña con una estrategia definida y se limitó a celebrar una sucesión de actos electorales sin hilo. Perdieron todas las oportunidades. El candidato no ha convencido, la gente no le ha creído. Necesitamos otro líder».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído