EL PLAN DE MAS SUCUMBE TRAS EL RECHAZO CUPERO

Podemos prepara el asalto de la CUP ofreciendo apoyo a presos etarras y referéndum separatista

Los podemitas, expertos en fagocitar marcas políticas, quieren pescar en el río revuelto catalán

Errejón e Iglesias se frontan las manos con la idea de carronear lo que quede de la CUP

Que a una organización tribal anticapitalista le haya llevado tres meses de debate asambleario –con pucherazo técnico incluido– mandar a su casa a Artur Mas y que al final lo haya hecho por apenas un puñado de votos refleja que la coherencia no es el elemento más abundante en el planeta batasuno catalán.

La falta de coherencia es lo que ha destrozado a la CUP. No hay que olvidar que un sector importante cupero abanderaba el sí a Mas como, por ejemplo, el concejal en Arenys de Mar, David Caldeira, que tuiteaba que «definitivamente, la CUP entierra el proceso y se alinea con el españolismo! ¡Desde Arenys de Mar, adiós!». —El portazo final de la CUP a Mas devuelve a Catalunya a las urnas

Hasta hubo dirigentes cuperos que salieron a ¡pedir disculpas! por no investir a Mas. Antonio Baños, autor de un libro en el que explicaba por qué había que acabar con Artur Mas, amagó con dimitir por no haberle podido salvar políticamente. —Antonio Baños: «Un independentista catalán cabal debe cabrearse con la propia Generalitat y las oligarquías catalanas que le han robado»

PODEMOS QUIERE ASALTAR LA CUP

El portazo de la CUP a Mas beneficia a Podemos. El partido de Pablo Iglesias hace tiempo que viene tirándole los tejos a Esquerra Republicana (ERC) y a los batasunos para formar un frente popular catalanista con la bandera del ‘derecho a decidir’ como estandarte. Ya ha habido acercamientos y algunas conversaciones. —Los duros de la CUP proponen ir a elecciones y formar Tripartito con Podemos y ERC

La OPA hostil de Podemos a la izquierda nacionalista periférica ha catapultado a los podemitas tras su fiasco en las autonómicas catalanas del 27-S. Errejón e Iglesias se frontan las manos con la idea de carronear lo que quede de la CUP.

Su oferta a los antisistemas será la liberación de presos etarras y el referéndum independentista. Sus apoyos en Cataluña hacia Arnaldo Otegui han ido en esa dirección. —Cargos de Podemos se manifiestan con EH Bildu por la libertad de Otegi

El camaleónico Iglesias ha pasado del ataque al cupero David Fernández –«a mí nunca me verán abrazado a Artur Mas»– a piropearle por Twitter. Y un sector independentista de Catalunya Sí Que Es Pot ve con muy buenos ojos la alianza con ERC y la CUP.

Pero la sintonía con la CUP no es completa. Es cierto que mucho votante de la CUP se decantó por En Comú Podem en las generales del 20-D pero quienes no se fían de Podemos son los del sector más duro de la CUP que consideran a los podemitas unos arribistas y un socio de alto riesgo con mucho peligro.

EL FUTURO INCIERTO DE ERC Y CDC

Convergència se ha quedado deambulando en tierra de nadie, noqueada y besando la lona. Nadie discrepa públicamente pero quienes conocen las tripas del partido como la periodista Dolores García de La Vanguardia piensan que la operación pasa por encumbrar a una de las pocas fieles que les queda a Mas, Neús Munté, como candidata a la presidencia de la Generalitat.

También cobrarían fuerza nombres como el de Francesc Homs, recién aterrizado en el Congreso de los Diputados, Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, y Lluís Corominas, vicesecretario de CDC.

Oriol Junqueras ha mantenido un misterioso segundo plano en toda la negociación con la CUP por miedo a que el ridículo de Junts pel Sí le salpicara. Mientras la CUP humillaba a Mas él se dedicaba a lanzarle guiños: «Con la CUP compartimos tantas cosas que casi compartimos todo».

El presidente de ERC tampoco parece fiarse de Podemos: «Nunca hará el referéndum». Si Junqueras sale ileso del esperpento catalán al que tanto contribuyó se demostrará una vez más que la política catalana lo aguanta todo.

@lbalcarce

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído