Ofrece a PSOE y Ciudadanos un Gobierno para grandes reformas sin descartar cambios constitucionales

Mariano Rajoy deja claro que no entregará su cabeza al PSOE para que gobierne el PP

El PP presentará a su candidato a la presidencia del Congreso y no apoyará a Patxi López «de ninguna manera»

Mariano Rajoy deja claro que no entregará su cabeza al PSOE para que gobierne el PP
Mariano Rajoy.

Rajoy solo ve dos salidas al bloque en Cataluña: que Mas renuncia a la independencia o que se repitan elecciones

Mariano Rajoy deja claro que no entregará su cabeza al PSOE para que gobierne el PP.

El presidente del Gobierno no está por la labor de renunciar a su candidatura a la Moncloa para facilitar un Ejecutivo del PP con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, si estos dos partidos ponen su jubilación como condición indispensable.

«Nadie ha hecho ese planteamiento, que es dudosamente democrático», ha dicho este 5 de enero de 2016 en una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope.

Aunque no tenga la investidura asegurada, si el Rey le encarga formar Gobierno, Rajoy lo intentará:

«Se lo debo a los españoles y al normal funcionamiento de las instituciones españolas. De ninguna de las maneras puedo renunciar a intentar formar Gobierno».

Lo que sí tiene claro el candidato del PP a la Moncloa es que será él quien intente repetir como presidente, y no otra figura de su partido para atraerse los votos de PSOE y Ciudadanos.

«El PP se ha presentado a las elecciones después de una legislatura de máxima dificultad, ha presentado su candidato y ha ganado».

Rajoy ha recordado que el 20-D fue el más votado con una diferencia «muy importante, una diferencia con la que Cameron tuvo la mayoría absoluta en el Reino Unido».

Pacto con 200 diputados

Rajoy ha ha vuelto a pedir un gran acuerdo de Gobierno al PSOE y a Ciudadanos, que permitiría consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España y  ha asegurado no tener líneas rojas para negociar:

«Con más de 200 diputados se puede hacer una reforma constitucional. También pueden hacerse reformas institucionales importantes y dejar arreglados problemas para bastantes años».

Rajoy ha dado a entender que es con PSOE y con Ciudadanos con quien podría pactar una reforma constitucional, pero no con otros partidos:

«Con 300 diputados se podría hacer otra reforma totalmente distinta, que muchos no podríamos apoyar».

Según el presidente del PP, lo «mejor para España» es un Ejecutivo estable y con capacidad para llegar a acuerdos sobre «grandes temas».

«Un gobierno con Podemos, IU y los nacionalistas sería muy negativo para los intereses de España».

Al preguntarle sobre la candidatura de Patxi López a la presidencia del Congreso, Rajoy ha declarado que no le apoyarán «de ninguna manera». Ha reprochado al PSOE que, con 90 escaños, «pretenda la presidencia del Gobierno y de las Cortes».

«El PP presentará su candidato a las Cortes».

Repetir elecciones en Cataluña

Sobre la situación catalana, cuyo plazo para elegir al presidente de la Generalitat finaliza esta semana tras el no de la CUP a Artur Mas, Rajoy solo ve dos opciones: que Mas abandone sus planteamientos independentistas o que se celebren nuevas elecciones.

«No veo otra salida».

El candidato a repetir como presidente cree que esta situación de bloqueo en Cataluña se debe a la «dinámica en la que algunos han introducido el funcionamiento institucional» de la comunidad:

«Cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal».

Frente a las declaraciones de Artur Mas, que ayer dijo que seguirá «plantando cara» a Madrid, Rajoy ha señalado que el TC y el Gobierno siempre han estado en su sitio ante los intentos de referéndum y otras maniobras separatistas.

«No van a poder saltarse la Constitución».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído