CAMINO DESPEJADO PARA PACTAR CON PODEMOS

Las presiones de PRISA y el felipismo doblegaron a Susana Díaz

Felipe González y un duro editorial de El País convencieron a la andaluza de dar un paso al costado

El susanismo prefiere ahora enfríar las tensiones con Sánchez, bajar revoluciones antes de que le acusen de provocar una crisis

Susana Díaz ha decidido dar un paso al costado y dejar de torpedear a Pedro Sánchez. Las presiones que ha recibido del entorno de Juan Luis Cebrián y Felipe González para que deje de moverle la silla al actual secretario general del PSOE han sido brutales.

A la sultana andaluza la vieja guardia felipista le ha pedido en repetidas oportunidades que aparque su idea de asaltar la secretaría general del PSOE y apoye a Sánchez porque las luchas intestinas dentro del partido no conducen más que al desastre. —«Si seguís así, os vais a cargar el PSOE. Nos vamos todos al carajo»

Las advertencias también iban dirigidas a barones díscolos como Fernández Vara y García-Page que captaron pronto el mensaje y, obedientes, rebajaron el tono.

Hasta Iñaki Gabilondo, otra voz autorizada del clan prisaico, salió a apoyar a Sánchez pidiendo en su videoblog que despejen la plaza «de sombras tutelares» y le permitan liderar sin zancadillas.

«Hay una batalla por el poder, como si el aparato quisiera recuperar el poder que perdió en las primarias. Las jugadas de Sánchez contra Madina o Tomás Gómez han sid lamentables».

Gabilondo no esconde su preferencia por Eduardo Madina pero ahora admite que Sánchez se ha fajado para ganarse el liderazgo. Por Susana Díaz siente afecto pero para «mirar más lejos, no la veo, no tiene bagaje». El fantasma del tamayazo de 2003 todavía perdura en la memoria de la vieja guardia socialista y hoy no toca tentar a los demonios.

Pero como la andaluza seguía en sus trece y no atendía razones este 7 enero de 2016 le lanzaron un misil dirigido al Palacio de San Telmo en forma de editorial de El País en el que venían a decir que si va a retar a Sánchez que lo haga de una vez, que proceda.–Ante la crisis del PSOE

De lo contrario, que se deje de escaramuzas, tanteos y pulsos y cierre filas con Sánchez. Que ya estaba bien de dar espectáculo y que a este paso se cargan al PSOE con su guerra de egos. Las presiones de la vieja guardia felipista consiguieron torcer el brazo de Díaz.

En una entrevista en Canal Sur Radio este 8 de enero 2016 ha afirmado que Sánchez tiene su «apoyo y confianza» para conformar una «alternativa» de izquierdas siempre que sea «con un límite claro», que con quienes negocie renuncien «previamente» al derecho a la autodeterminación. —Susana Díaz da su «apoyo» a Sánchez para conformar una «alternativa» de izquierdas

Y lo más importante: que el debate sobre la Secretaría General del partido «no se ha abierto y no toca», al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.

El susanismo prefiere ahora enfríar las tensiones con Sánchez, bajar revoluciones antes de que le acusen de provocar una crisis que haga volar por los aires de partido.

¿Qué pasará si Sánchez no consigue pactar con Podemos y hay que repetir las elecciones? ¿Repetirá Sánchez de candidato o será el último tren que espera Díaz? De momento, Susana calla…

@lbalcarce

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído