LA HOJA DE RUTA DE PRISA PARA LOS SOCIALISTAS

Juan Luis Cebrián le sugiere a Pedro Sánchez que apoye un gobierno del PP sin Rajoy

A Pedro Sánchez le da un consejo en tono paternal: "La izquierda de este país no debería temer a una coalición"

Juan Luis Cebrián le sugiere a Pedro Sánchez que apoye un gobierno del PP sin Rajoy
Juan Luis Cebrián, Pedro Sánchez y Antonio Caño. EP

Juan Luis Cebrián no resiste a marcarle el paso al PSOE. El presidente del diario El País ha roto la baraja mostrándose a favor de un Gobierno de PP y Ciudadanos que no esté presidido por Rajoy. Lo hace en un artículo titulado ‘El arte de la mentira política’.

Su mensaje a la derecha es contundente: que trabaje por el bien de España y no «por la permanencia de un líder cuya credibilidad ha sido abrasada por su propia perplejidad».

La retirada honrosa de Mariano Rajoy de la vida política parece condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar un acuerdo como el que comentamos.

Y a Pedro Sánchez le da un consejo en tono paternal: «La izquierda de este país no debería temer contribuir a una solución de este género», ha escrito Cebrián en El País.

Cebrián siente poco apego por la nueva política y el batallón de jóvenes regeneradores. A Rivera le invita a que se deje de cuentos chinos: «La pretensión de Ciudadanos de favorecer la investidura del PP sin incorporarse al Gabinete es de una frivolidad alarmante». A Podemos le ningunea como si no existiera.

El pacto de izquierdas que propone Sánchez le parece de «ensueño» cuando no suma suficientes escaños, «abonando de paso la demagogia de la derecha, siempre dispuesta a agitar el fantasma frentepopulista».

Cebrián cree que este es un momento en que España «necesita Gabinetes de coalición y es imposible aceptar que nadie pretenda ejercer un gobierno eficiente y estable con 123 diputados, como tiene el PP».

¿QUÉ ESCONDE PEDRO SÁNCHEZ?

La mala noticia para Cebrián es que Sánchez parece sigue a lo suyo repitiendo la cantinela de «el mensaje que nos mandaron los españoles es un cambio de izquierdas y progresista liderado por el PSOE». Para Sánchez, la propuesta de Cebrián sería «un gran fraude para la mayoría de españoles».

El objetivo del líder socialista es sumar a Ciudadanos y en el PSOE apuestan por una abstención en la segunda votación de investidura del partido de Albert Rivera, en modo pánico ante unas nuevas elecciones que les castigarían sin piedad.

La otra posibilidad que no habría que descartar es que todo el juego de Sánchez sea una pose. En la entrevista que le hizo Pepa Bueno se le preguntó directamente si apoyaría un gobierno en coalición y por unos segundos dudó, hasta que retomó su discurso habitual sobre la necesidad de echar a Rajoy. «El no a Rajoy es por un convencimiento», afirmó pero sus gestos delataban que no decía toda la verdad.

¿Y si Sánchez está preparando el terreno para pactar con el PP si su negociación con Podemos fracasa? Si Podemos se aferra a sus ensoñaciones revolucionarias, el PSOE no tendrá otro remedio que apoyar la coalición son o sin Rajoy. Nadie podrá reprocharle que no lo haya intentado.

Última hora: PP, PSOE y Ciudadanos han pactado que el socialista Patxi López sea elegido presidente del Congreso de los Diputados. ¿Se acaba el postureo y empieza la gran coalición?

@lbalcarce

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído