"Repetir elecciones sería el fracaso de todos los partidos"

Guillermo Fernández Vara: «No tenemos cultura de coalición»

Guillermo Fernández Vara: "No tenemos cultura de coalición"
Guillermo Fernández Vara. PD

La entrevista con Guillermo Fernández Vara, presidente autonómico de Extremadura por el PSOE, es de Esther Esteban y aparece este 13 de enero de 2016 en ‘El Economista’.

Reproducimos algunos fragmentos:

¿Lo ocurrido en Cataluña acerca o aleja la posibilidad de un entendimiento del PP y del PSOE para formar un Gobierno estable?

Lo que ha ocurrido en Cataluña añade nuevos elementos de incertidumbre, aunque yo creo que ya tenemos suficientes como para que tampoco tenga una influencia absolutamente definitiva.

¿A día de hoy el escenario más probable es un pacto ‘a la portuguesa’ o unas elecciones anticipadas?

La política tiene un reto muy importante por delante. ¿Acaso les vamos a decir a los ciudadanos que su voto no ha servido para nada? Una repetición de elecciones es muy mala para todos, sería el fracaso de todos los partidos y de todos los líderes políticos.

Pero admita que Portugal no es España, ni las circunstancias parecidas?

Es verdad que Portugal no es España, porque allí nadie pone en duda ni la unidad del Estado ni su organización, pero no hay que precipitarse. Rajoy, que fue la lista más votada, tiene que intentar formar Gobierno, y si no puede quedan dos opciones: o que lo forme Pedro Sánchez o que haya unas nuevas elecciones, un escenario que a mí no me gusta.

¿Por qué no es posible en España una gran coalición similar a la alemana entre conservadores y socialistas?

Porque no tenemos cultura de coalición, porque venimos de muchos años de bipartidismo, y porque las experiencias bisagra en nuestro país han fracasado. Aquí en España cuando uno de los grandes partidos ha fallado el otro estaba preparado. La pregunta es: si fuéramos a una gran coalición y falla, ¿cuál es la alternativa? Porque igual algunos están deseando que el Partido Popular y el PSOE vayan juntos para que los dos partidos salten por los aires, y ese riesgo hay que valorarlo.

¿El ‘no’ del PSOE es al PP o a Mariano Rajoy?

En el Comité Federal decidimos que nosotros no haríamos ni por acción ni por omisión a Rajoy presidente. Dicho esto, en el Comité Federal se aprobó como condición inexcusable que cualquiera que quiera hablar con nosotros tiene que ser previa renuncia al derecho de autodeterminación.

¿Y de verdad usted ve factible un escenario de Gobierno del PSOE con la abstención del PP y Ciudadanos?

Ese escenario que usted pinta de un Gobierno del PSOE con la abstención del PP y Ciudadanos es distinto y factible. Puede haber escenarios nuevos, en una situación totalmente nueva, y esa es una fórmula diferente, aunque a algunos les chirríe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído