El extreño Vara cree que no toda vale para entrar en La Moncloa

Barones del PSOE sacuden a Sánchez por ‘alquilar’ senadores socialistas a los independentistas catalanes

Barones del PSOE sacuden a Sánchez por 'alquilar' senadores socialistas a los independentistas catalanes
Guillermo Fernández Vara. PD

Los presidentes socialistas de Extremadura y Aragón, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán se han mostrado rotundamente en contra este 15 de enero de 2016 de la decisión de Pedro Sánchez de ‘alquilar’ cuatro senadores socialistas a los independentistas catlanes de a ERC y Democràcia i Llibertat para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

Fernández Vara ha considerado «inexplicable» la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que «están trabajando para irse de España».

En cualquier caso, ha añadido que él asume y respeta tal planteamiento porque «es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)», pese a que ha insistido en que «no» la entiende.

«Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo».

Tras indicar que él ha hablado sobre el tema con la dirección del PSOE y que le han facilitado desde la misma «las explicaciones oportunas», ha considerado que «en la vida es fundamental ser coherente»; al tiempo que ha señalado que él es «coherente» con lo que dice «siempre».

«Entonces, si dijera lo contrario me estaría engañando, y yo no me quiero engañar porque eso es engañar a la ciudadanía».

«NO DEJA EN BUEN LUGAR AL SISTEMA»

Lambán ha manifestado que «hay determinados hábitos parlamentarios que habría que erradicar de forma definitiva».

En declaraciones a los medios de comunicación, ha argumentado que este tipo de acciones «en el fondo no dejan en buen lugar a las instituciones, ni al sistema».

El líder de los socialistas aragoneses ha precisado que tiene que «aceptar las explicaciones» del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, de que esta decisión es producto de «la reproducción de un hábito del Senado y el Congreso, algo que ellos llaman cortesía parlamentaria y que ha sido habitual desde el arranque mismo de la democracia».

Partido Popular

En el PP dan por supuesto que «el PSOE de Pedro Sánchez, no todo el PSOE», quiere asegurarse el apoyo de esos grupos para su investidura como presidente del Gobierno.

Así lo ha expresado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiros, en el programa Más de Uno, de Onda Cero. Este dirigente da por seguro que buena parte del PSOE no comparte ese criterio.

La senadora electa del PP por Castellón, Salomé Pradas, ha lamentado que el PSOE en la provincia «se vuelva a vender al independentismo radical» tras prestar el senador de Castellón, Pep Lluis Grau, su acta a ERC para que tengan grupo propio en el Senado.

«Una vez más, el PSOE dice una cosa distinta en cada sitio y se alía con aquellos que quieren levantar fronteras y no creen en la unidad del Estado». Según la senadora, «sigue sorprendiendo que el PSOE venda a sus electores y sus orígenes por alianzas de poder».

El senador del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha considerado «inaceptable» la decisión de «ceder» el escaño de Francesc Antich a ERC. «Es una decisión que lamento profundamente y que yo creo que no le ayuda y no le hace ningún favor al que fuera presidente de Baleares y actual senador socialista».

Podemos

El secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, considera que la decisión del PSOE de ceder temporalmente al senador Miguel Ángel González Vega al grupo de Democràcia i Llibertat «evidencia su falta de compromiso con los intereses de la gente de Cantabria».

Para Blanco, el hecho de ceder a su único senador por Cantabria a otro grupo político demuestra «el escaso compromiso de la dirección del PSOE, tanto a nivel estatal como autonómico, con los intereses de la gente de Cantabria».

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, se ha mostrado «decepcionada» y «atónita» porque el PSOE apoyará a ERC y Democràcia i Llibertat, mientras se niega a que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo propio.

«Es en los hechos donde se ven las cosas», ha avisado antes de recordar que, por otra parte, la condición de tener grupo propio en el Congreso fue una de las condiciones para forjar la alianza con Pablo Iglesias.

Ciudadanos

Ciudadanos ha reaccionado con estupor a la decisión del PSOE porque eso supone traspasar las líneas rojas que estableció el Comité Federal del PSOE cuando decidió no pactar con fuerzas independentistas.

Y segundo, porque rompe el espíritu del discurso con el que Patxi López cerró la sesión en la que fue investido como presidente del Congreso, según interpretan en la formación emergente.

En Ciudadanos consideran que estas prácticas se acercan al fraude de ley y se plantean proponer su prohibición en la reforma del reglamento del Congreso que están diseñando.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído