NUEVAS PRUEBAS DE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PARTIDO DE PABLO IGLESIAS

Los de Podemos no se ‘Irán’ de rositas: el régimen iraní les aflojó un pastizal por un documental

Fue a través de la empresa 360 Global Media

Los de Podemos no se 'Irán' de rositas: el régimen iraní les aflojó un pastizal por un documental
Pablo Iglesias (Podemos) y sus amigos de Irán y Venezuela. PD

Las sospechas de financiación ilegal de Podemos suman un nuevo capítulo. Según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, la República Islámica de Irán se hizo cargo de los gastos de un documental del partido de Pablo Iglesias en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo de 2016, según cuenta este 15 de enero de 2016 el diario La Razón.

La operación de la que se benefició el partido de Iglesias se llevó a cabo por medio de una financiación indirecta a través de la empresa 360 Global Media, propiedad del iraní Mahmoud Alizadh Azimi, que constituyó en España en 2012 Hispan TV, canal de 24 horas de noticias y arma de lucha ideológica de Ahmadineyad en España y América Latina.

La empresa 360 Global Media es la que factura a una empresa instrumental, Venus Victrix General Trading, con sede en Dubái pero de capital iraní, por un espacio documental sobre Podemos.

En concreto, Venus Victrix abonó 54.000 euros -exentos de IVA- a 360 Global Media para realizar el programa, según las facturas a las que ha tenido acceso LA RAZÓN. Esto significaría que Irán pagó de forma indirecta al partido de Pablo Iglesias, que se habría beneficiado ilegalmente para llevar a cabo una campaña electoral para cuyos gastos se sirvió asimismo de un programa de ‘crowdfunding’ -micromecenazgo o aporte colectivo de fondos- y por medio de la venta de ‘merchandising’ -material a la venta bajo su marca-.

Según esta documentación, 360 Global Media es la misma empresa que abonó a Pablo Iglesias 93.000 euros netos entre los años 2013 y 2015 por presentar un programa en la cadena iraní con sede en Madrid Hispan TV.

Posteriormente, la labor instrumental de Venus Victrix se repitió para la realización del doblaje al inglés de otro documental sobre Podemos bajo el título ‘Moviendo ficha’, en esta ocasión por importe de 18.000 euros, el pasado 20 de julio de 2015.

«Teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos hablar de financiación ilegal de un partido político»; ésa es la conclusión del informe de la unidad de Inteligencia policial que analiza este entramado y explica su mecanismo.

Así, Venus Victrix, con sede en Dubái y capital iraní, transfiere el dinero de Irán a 360 Global Media, empresa propiedad del iraní Azimi, que tiene que dar cuenta periódicamente de las inversiones con fondos de su país al Gobierno de Irán a través de correo electrónico. 360 Global Media paga, con dinero iraní, a Pablo Iglesias y sus colaboradores directos, y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda y a La Barraca Producciones -donde trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos- y además producen el programa ‘La Tuerka’.

Venus Victrix paga a 360 Global Media supuestas facturas por reportajes publicitarios de Podemos. 360 Global Media, con el dinero iraní de Venus Victrix, abona nóminas a parte del entramado de Podemos.

Venus Victrix paga a 360 Global Media supuestas facturas -por valor de 200.000 euros anuales- por la elaboración de ‘Fort Apache’, programa que presenta y dirige Pablo Iglesias, y que utiliza para potenciar su imagen pública y hacer al mismo tiempo publicidad de Podemos.

Iglesias, gracias al dinero que recibe de 360 Global Media, tiene solvencia suficiente para realizar donaciones y financiar Podemos y a su vez llevar a cabo donaciones y financiar su programa ‘La Tuerka’ y a parte de su entorno. Y el círculo se cierra.

Desde el punto de vista policial, el interés por la empresa 360 Global Media es consecuencia de la especial vigilancia que existe sobre las transferencias de capital procedentes de determinados países y sobre las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Por este motivo, existe una especial vigilancia sobre las transacciones realizadas desde el exterior cuyo origen o destino pudiera ser la República Islámica de Irán. Este es el motivo por el que la empresa y su fundador eran ‘conocidos’ por los servicios de información.

Como consecuencia de la especial supervisión de las actividades presuntamente relacionadas con el blanqueo, se tuvo conocimiento de que 360 Global Media habría recibido en el pasado (y, con toda probabilidad, continúa recibiendo en el momento presente) importantes sumas de dinero procedentes en su mayoría de empresas con domicilio en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Tales cantidades eran transferidas principalmente desde el Emirates NBD BANK PJSC -National Bank of Dubai- a las cuentas que dicha empresa tiene o tenía abiertas en diferentes sucursales de entidades bancarias de España.

Es, por tanto, la actividad de inteligencia financiera ligada a la prevención del blanqueo de capitales lo que origina el inicio de las pesquisas policiales, sin que pueda decirse, en ningún caso, que se ha iniciado una investigación sobre la financiación del partido Podemos ni sobre ninguno de sus dirigentes o militantes, subrayan fuentes policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído