ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Rajoy no se plantea tirar la toalla: «Quiero seguir como presidente de Gobierno»

Acusa a Sánchez de buscar una "especie de Pacto de Tinell" y admite que no están negociando con el PSOE

Rajoy no se plantea tirar la toalla: "Quiero seguir como presidente de Gobierno"
Mariano Rajoy entrevistado por Alfredo Menéndez en RNE.

"Hay mucho margen para el pacto con el PSOE y Ciudadanos"

Rajoy ha salido a ahuyentar los fantasmas de depresión y desánimo que cunden en el PP. En una entrevista en RNE ha vuelto a afirmar que «quiere seguir como presidente de Gobierno». Las declaraciones de Rajoy se producen en pleno debate sobre su continuidad en caso de llegar a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.

Los rumores acechan: Cifuentes, Feijóo o incluso ‘un actual ministro’ son las posibilidades que se escucharon este 18 de enero 2016 en diversas tertulias radiofónicas. Rajoy ha salido a desmentirlas.

 —ESCUCHE AL AUDIO

Preguntado en reiteradas oportunidades por Alfredo Menéndez sobre qué le ofrecerá a Sánchez a la hora de negociar una acuerdo de Gobierno, Rajoy sigue ocultando sus cartas. La pregunta a estas altura es si tiene alguna guardada o va de farol. Tras varias evasivas, al final ha dejado claro que «no estamos negociando con el PSOE».

El presidente del Gobierno en funciones ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar «a toda costa» conseguir el apoyo de «independentistas, rupturistas y extremistas» para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.

Así lo ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha pedido al secretario general del PSOE explicaciones sobre por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y Ciudadanos. Se ha mostrado dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional.

Ha criticado que Sánchez sea capaz de «entenderse con cualquiera», menos con los ‘populares’, y ha explicado que no tiene previsto hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura. «Él no quiere negociar nada conmigo», ha aseverado.

Acusa a Sánchez de buscar una «especie de Pacto de Tinell»

Rajoy ha acusado al líder socialista de buscar una especie de «Pacto del Tinell» con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.

Ha comparado así la actual situación con ese pacto que hizo a Pasqual Maragall presidente de la Generalitat de Cataluña gracias al apoyo de los independentistas.

Insiste en que no sería bueno para España un pacto de Gobierno entre el PSOE y «fuerzas independentistas» o que «quieren liquidar el modelo del 78», y en que «hay mucho margen para alcanzar el acuerdo» con el PSOE y Ciudadanos porque, a su juicio, les une la misma visión de la unidad de España, el soberanía nacional y la política europea y exterior.

Ha vuelto a defender que el nuevo Gobierno sea «coherente» con el resultado de las elecciones generales del 20D y ha calificado como «poco serio» un Gobierno de PSOE «con el apoyo de 14 más» que acabaría como el «rosario de la aurora». Por ello, ha dicho que seguirá trabajando para hacer un Gobierno de «amplia base y amplio apoyo».

Cree que De la Serna debería devolver su acta de diputado

Rajoy ha dicho que el diputado Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo parlamentario ‘popular’ por sus negocios como asesor de empresas españolas en el extranjero y sus presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, debería devolver su acta de diputado. De la Serna se dio de baja en el PP el mismo día que juró como diputado en el Congreso.

A la pregunta de si le gustaría que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato terminase en la cárcel, Rajoy ha respondido al estilo Pablo Iglesias: «A mí no me gusta que nadie acabe en la cárcel».

Sobre la reapertura del caso de los discos duros borrados en los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de los ‘populares’ ha dicho que «de todo ese asunto» no sabe «nada». «No se si se borro o no», ha añadido.

Ha señalado, además, que está «muy tranquilo» en relación a las informaciones que apuntan a que Bárcenas tiene grabaciones de Rajoy recibiendo sobres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído