EMPRESAS TAPADERA PARA MANDAR DINERO

El CNI pisa los talones a Podemos: investiga la financiación iraní en sociedades de Dubái

Han trazado un mapa de las actividades concretas a las que se dedican las sociedades del Golfo Pérsico, y en otros paraísos fiscales que figuran en los papeles de la UDEF

El CNI pisa los talones a Podemos: investiga la financiación iraní en sociedades de Dubái
Pablo Iglesias en 'Fort Apache' (Hispan TV). Youtube

Con el agua al cuello, y no solo porque les tiene agarrado del pescuezo la UDEF, que investiga el rastro del dinero iraní que supuestamente ha sido derivado a Podemos a través de pagos a la productora de Pablo Iglesias vinculada a la cadena HispanTV y a la productora 360 Global Media S.L., sino porque desde meses, según se ha sabido ahora, el Centro Nacional de Inteligencia trata de dilucidar si los servicios secretos de Irán han intentado influir en la política española a través de empresas pantalla. (La UDEF investiga a Podemos por financiarse ilegalmente con dinero de ayatolás iraníes).

Según da cuenta ‘El Confidencial Digital‘, el servicio de inteligencia español está tratando de localizar el origen de ese dinero. Se quiere determinar quién está detrás de las transferencias. Por una cuestión muy simple: si proviene del gobierno iraní, es competencia del CNI la «neutralización» de estas actividades. (El clamoroso silencio de la izquierda mediática con el ‘Irángate’ de Podemos).

COMPETENCIAS

Y es que entre las atribuciones del CNI se encuentra la de detectar y neutralizar actividades e injerencias de gobiernos o servicios secretos extranjeros que «amenacen la integridad, seguridad y estabilidad del Estado» y sus instituciones.

Según apunta el citado medio, la investigación del CNI, al igual que la de la UDEF, también ha dado interesantes frutos, hasta ahora desconocidos. Según las fuentes consultadas por ECD, existe la convicción prácticamente total de que las firmas situadas en Dubái que figuran en los extractos analizados por la Policía son «empresas tapadera».

No es, explican estas voces, una conclusión precipitada. En los últimos meses, personal del centro ha trazado un mapa de las actividades concretas a las que se dedican las empresas del Golfo Pérsico y en otros paraísos fiscales que figuran en los papeles de la UDEF. El resultado de esas pesquisas ha sido sorprendente: algunas de ellas no tienen actividad alguna.

De las 18 empresas conocidas que figuran como pagadoras a la productora 360 Global Media, once de ellas tienen su sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los servicios de inteligencia han constatado que algunas de ellas son de una gran opacidad.

Esto, explican, es un síntoma claro de que se puede tratar de empresas «tapadera», sociedades ‘pantalla’ que se dedican exclusivamente a mover por el mundo sus inversiones de forma que sea casi imposible rastrear quién está tras ellas. Un ‘modus operandi’ que ha utilizado habitualmente el gobierno iraní -a través de su servicio secreto- para saltarse el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

¿Dinero iraní a Podemos?

Según los datos policiales que se han filtrado hasta el momento, se calculan en 9,3 los millones de euros que han llegado a la televisión a través de diversas firmas situadas en paraísos fiscales. La gran mayoría de ellas tienen su sede en el distrito financiero de Dubái.

De ese dinero, la UDEF investiga presuntos pagos de unos dos millones de euros a Pablo Iglesias y sus productoras ‘Con Mano Izquierda’ y ‘Producciones La Barraca’, responsables del programa ‘Fort Apache’. Cantidad que, en caso de haber sido derivada a la financiación de Podemos durante el nacimiento de la formación, se consideraría como financiación irregular de partidos políticos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído