¿De verdad que Hacienda somos todos?

La triquiñuela de Iglesias para que Hacienda le devuelva 3.500 euros con ingresos de 107.000

En condiciones normales, el líder podemita debía haber pagado al fisco en torno a los 8.000 euros

La triquiñuela de Iglesias para que Hacienda le devuelva 3.500 euros con ingresos de 107.000
Pablo Iglesias. EP

Dicen que Hacienda somos todos, pero los hay con verdadera fortuna a la hora de retratarse frente al fisco. Un ejemplo de ello es Pablo Iglesias.

El líder podemita, tal y como cuenta este 20 de enero de 2016 Okdiario, recurrió a una triquiñuela para conseguir que la declaración de la renta le saliera a devolver. El ‘modus operandi’ fue desgravarse las donaciones que, según sostiene, hizo a la entidad Con Mano Izquierda, la productora de ‘La Tuerka’.

Con ese apaño y, pese a percibir ingresos por encima de los 107.000 euros, Iglesias vio como el ministerio de Cristóbal Montoro le devolvía 3.500 euros.

Iglesias presume de que cada mes, desde que tomó posesión de su escaño de eurodiputado en julio de 2014, donó 4.000 euros a la entidad que pilota su programa televisivo, La Tuerka. Total, 24.000 euros supuestamente donados en ese ejercicio. Iglesias lo publicitó como un gesto de filantropía. No quería quedarse con los 8.000 euros brutos del Parlamento Europeo. Se reservó 2.200 euros netos.

Pero, en realidad, esa donación fue muy rentable para él: quedó como un político con desapego hacia el dinero, financió al programa del que cobraba y, por último, le sirvió para rebajar su carga tributaria. Iglesias, sin embargo, declaró al fisco haber donado sólo 6.300 euros en 2014. No podía desgravarse más porque tenía como tope el 10% de su base imponible, 63.000 euros.

A esto se suma que declaró 49.000 euros de ingresos por actividades económicas como autónomo —lo relativo a la producción de su programa de la Tuerka— pero registró unos gastos de 40.611 euros . Por tanto, toda esta labor extraparlamentaria se supone que sólo le dio un rendimiento de apenas 8.200 euros. La partida de deducciones para rebajar esos ingresos del Iglesias televisivo estaba nutrida por conceptos como alquiler, sus propias cotizaciones a la seguridad social, sueldos o salarios.

Por la parte de empleado, se supone que tuvo unos ingresos brutos de 58.000 euros por su puesto en Europa. Un concepto por el que sólo le retuvieron 1.200 euros, a pesar de que en su web declara que pagó impuestos por 10.572 euros.

Sorprendentemente, y pese a su abultado salario como eurodiputado, la mayor parte de sus retenciones vinieron de actividades económicas ajenas al Europarlamento. El resultado de esta suma de deducciones y retenciones de sus dos vías de ingresos es que tendría que haber pagado 8.000 euros al fisco.

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído