El líder de Ciudadanos ofrece sus 40 escaños para "desencallar la guerra fría"

Albert Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura

Tras reunirse con Felipe VI, asegura que lo importarte no es "quién gobierne sino lo que hacemos"

Albert Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
El Rey Felipe VI con Albert Rivera. PD

Albert Rivera se ha reunido este 21 de enero de 2016 con el rey Felipe VI durante más de una hora y media, y le ha trasladado su negativa a apoyar las investiduras de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez; su voluntad de mediar para resolver «la guerra fría» que a su juicio enfrenta a PP y PSOE; y su opinión de que el candidato de la fuerza más votada se equivoca al presentarse al debate de investidura sin haber propuesto antes reformas.

El líder de Ciudadanos ha puesto el acento en la capacidad de su partido para intentar que las dos fuerzas mayoritarias lleguen a acuerdos, como logró en las negociaciones para formar la Mesa del Congreso de los diputados. Rivera ya propuso el 23 de diciembre que las tres formaciones se sentaran a negociar una hoja de ruta reformista que siente las bases de una mayoría estable para sustentar un Gobierno.

«Le hemos transmitido nuestra voluntad de que España tenga una legislatura fructífera en la que recojamos los dos guantes que nos han servido los españoles: cambio y diálogo».

Demostrando que es unhombre de Estado y ante el Rey, Rivera dejado claro a Felipe VI que defenderá los valores civiles y constitucionales. A ser «responsable y comprometerse con los pilares fundamentales de la democracia».

Ha alertado al Monarca de los peligros de un acuerdo del PSOE con Podemos, el PNV y otras fuerzas independentistas.

«Si quieren pactar con independentistas o partidos que no respetan nuestros pilares democráticos, nos tendrán enfrente».

«Le he transmitido al Rey que una cosa es dialogar con el PSOE por ejemplo para reformar la Constitución, y otra cosa es un Gobierno del PSOE con el apoyo o un pacto con el PNV, con las Mareas, En Común Podem, Compromís, ERC, DiL… En ese acuerdo no veo un proyecto común. Es un Gobierno del PSOE que quiere sumar escaños, pero no un proyecto común».

En este caso, Ciudadanos votaría no a un acuerdo de este tipo.

«Dentro del marco constitucional y de defensa de los valores civiles dialogaremos con otras formaciones. Quienes no los respeten, nunca van a tener el apoyo ni llegar a acuerdos de Estado con Ciudadanos».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído