PODEMITAS, CUPEROS Y PROETARRAS DE PEREGRINACIÓN A LA VENEZUELA DE NICOLÁS MADURO

Los ‘mochileros sin fronteras’ de la izquierda radical honran a ETA: «Es la expresión de la larga lucha del pueblo vasco»

La Policía española identificó una colonia de 60 etarras que viven cómodamente gracias a la protección del chavismo

El imaginario proetarra del autocar de Maduro está poblado por frases de Gil de San Vicente que los podemitas y cuperos firmarían sin pestañear

En Venezuela les llamaban ‘mochileros sin fronteras’. Llegaban en autocares con cortinas, se instalaban en hoteles de lujo y corrían con todos los gastos pagados. Estamos a fines de los años 90 y las organizaciones afines a ETA miran con fascinación a Hugo Chávez.

La izquierda abertzale veía al emergente líder bolivariano como la punta de lanza propagandística en América Latina pero sobre todo al protector ideal de etarras fugados por de la Justicia española. –Tania Sánchez vuelve a pisar otro charco: «ETA y Venezuela son la construcción de un enemigo para PP y PSOE»

Las relaciones entre el entorno abertzale y el chavismo fructificaron con el tiempo hasta convertir a Venezuela en un santuario etarra. La Policía española identificó una colonia de 60 etarras que viven cómodamente en el país caribeño, como el asesino Iñaki De Juana Chaos, que regentea una licorería a la vista de todo el mundo. —La Fundación para la que trabaja Pablo Iglesias premió a un etarra con un viaje de estudios a Venezuela

Cuentan con la protección del régimen chavista, que ha puesto todo tipo de impedimentos para entregarlos a la Justicia española. —Maduro ficha al jefe de ETA en Venezuela para su petrolera estatal con un sueldo ‘del carajo’

GIL DE SAN VICENTE, INTELECTUAL DE BATASUNA

Entre los que viajaban en el avión fletado por Nicolás Maduro en diciembre de 2016 al encuentro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (sic) viajaba Iñaki Gil de San Vicente, un histórico del KAS y portavoz de Askapena, la organización internacional de Batasuna encargada de hacer proselitismo en Latinoamérica.

Como dirigente de Askapena, Gil de San Vicente encabezó en el verano de 2008 la delegación que acudió al homenaje organizado por Contreras en Caracas a Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, dirigente de las FARC muerto en un enfrentamiento con el ejército colombiano. Hasta el hicieron el honor de inaugurar un busto del terrorista en un barrio chavista. —Rubalcaba reconoce que ETA tiene infraestructura en Venezuela

Los servicios secretos españoles descubrieron que en el famoso ordenador incautado al terrorista Raúl Reyes, el jefe de las FARC muerto en Ecuador en un ataque de ejército colombiano, aparecieron fotografías de Gil de San Vicente.

Gil de San Vicente, –suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil– endulzaba los oídos revolucionarios de los chavistas relatando la «heroica lucha de ETA contra un Estado torturador y opresor».

En sus intervenciones y artículos Gil de San Vicente defiende que «Euskal Herria es una plaza militar en la que la democracia es un privilegio exclusivo del poder».

  • ETA como expresión y síntesis de la larga lucha del pueblo trabajador vasco.
  • La burguesía española es ahora propietaria del Pueblo Vasco y del resto de naciones que ocupa y explota.
  • ETA, como proceso histórico complejo pero activo y actual, permanente, ha sido y es el factor decisivo para la supervivencia del Pueblo Vasco, aunque no actúe con las armas.
  • Su simbología referencial [la de ETA] ha penetrado tanto en el movimiento del Pueblo Vasco que ya es el componente basal de su (re)creación para enfrentarse victoriosamente a la larga fase histórica de malvivencia en un capitalismo queperdurará en la medida en que se lo permitamos.

IMAGINARIO PROETARRA Y PODEMITA

El imaginario proetarra del autocar de Maduro está poblado por frases de Gil de San Vicente que los podemitas y cuperos firmarían sin pestañear.

Otras de las que viajaba en el autocar de Maduro era la diputada cupera Anna Gabriel. Se encontraba en Bilbao con David Fernández (conocido como el ‘chófer de Otegui’ en Barcelona) en una manifestación a favor de la liberación de los presos etarras horas antes de claudicar ante la burguesía del 3 por ciento y hacer presidente a un alcalde de Convergencia.

Y es que para ellos ETA es, como diría Gil de San Vicente, la «expresión y síntesis de la larga lucha del pueblo trabajador vasco». Y sus asesinatos están justificados por «combatir a una burguesía española propietaria del Pueblo Vasco y del resto de naciones que ocupa y explota».

Es lo que quiso decir Pablo Iglesias cuando en el Ritz afirmó que «el terrorismo de ETA tiene causa políticas». —[VÍDEO] Pablo Iglesias se derrite en elogios a Amaiur y ETA por cuestionar «el papelito aquel del 78»

El mismo Pablo Iglesias al que le parecía un «problema trágico» que 500 etarras presos estén lejos de su familia y elogiaba a ETA por haber visto antes que nadie que la Transición era un fraude. El mismo con el que quiere pactar el PSOE de Pedro Sánchez.

@lbalcarce

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído