Los de Mariano Rajoy pasarían del 28,7% de los votos conseguidos en el 20D a un 31,4%

Una nueva encuesta revela que sólo PP y PSOE crecerían y Ciudadanos caería

Una nueva encuesta revela que sólo PP y PSOE crecerían y Ciudadanos caería
Elecciones, voto, partidos políticos, campaña electoral, propaganda y poder. PD

El acuerdo de investidura se antoja todavía hoy lejano en la política española y ningún partido pierde de vista la opción de que haya que concurrir a unas nuevas elecciones en primavera.

Por ello, las encuestas que sigan saliendo serán claves para determinar los pasos que van las diferentes formaciones.

En los últimos días parecía que algunos de estos primeros sondeos elaborados tras el 20D penalizaban especialmente al PSOE y alguno de ellos a Ciudadanos (C’s); sin embargo, una encuesta realizada por Llorente & Cuenca y publicada este 21 de enero de 2016 por el diario El Mundo asegura que el PP y los propios socialistas serían los más beneficiados de estas nuevas elecciones.

Los de Mariano Rajoy pasarían del 28,7% de los votos conseguidos en el 20D a un 31,4%.

Esta subida le haría ganar unos 13 diputados, pasando de los 123 actuales a 136. Más sorprendente es el crecimiento del PSOE.

Pese a la fractura interna, las discrepancias de los ‘barones’ a la hora de negociar con otras fuerzas y las presiones de ámbitos como Europa o el mundo empresarial, los de Pedro Sánchez pasan de un 22% de los votos al 23,5%, viendo cómo su grupo pasaría de los 90 diputados que tiene ahora a 96.

Este inusitado repunte del bipartidismo se cobraría dos víctimas claras: Podemos y, especialmente, Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias, de repetir alianzas territoriales -cosa que a día no está clara y se antojaría difícil tras las discrepancias con Compromís y la imposibilidad de formar diversos grupos-, pasarían del 20,7% de los votos a un 19,5%. Un retroceso de más de un punto que los situaría en 63 escaños frente a los 69 actuales.

Pero el mayor daño se lo llevarían los de Albert Rivera, que dejarían su 13,9% de ahora por un 11,8% que dejaría muy mermada su representación parlamentaria: pasarían de los 40 diputados que tienen ahora en la Cámara Baja a tan sólo 29, perdiendo esa vitola de ‘llave’ de acuerdos que tiene hoy día.

Respecto a otras formaciones, IU-UP mantendría sus dos escaños actuales, al igual que el PNV con los seis conseguidos el 20D. Los convergentes de DiL ganarían uno, pasando a tener ocho. ERC, por su parte, se queda con los nueve que tiene ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído