La vivienda se la concedieron a su madre y no se la han quitado pese a no residir en la misma

Ilegalidad como una casa: Iglesias gana 107.000 euros y ¡reside en una VPO!

La vivienda sólo puede ser disfrutada por personas sin recursos

Ilegalidad como una casa: Iglesias gana 107.000 euros y ¡reside en una VPO!
Pablo Iglesias. Telecinco

Dice Pablo Iglesias que no es casta, pero con sus actitudes se empeña en demostrar justamente lo contrario, que está el primero para acogerse a todos los privilegios que pasen por delante de sus manos.

La última es la del famoso piso de Vallecas, una vivienda de protección oficial (VPO), en la que reside de manera permanente, pese a que le había sido concedida a su madre, que no vive en la misma ni de manera habitual ni esporádica. El que hace uso y disfrute de la misma es su vástago, el líder de Podemos.

Según cuenta Okdiario, Iglesias vive desde hace al menos ocho años en un piso de 108 metros cuadrados situado en el barrio de Vallecas, muy próximo a la carretera de Valencia y al denominado Parque Cerro del Tío Pío.

El inmueble fue otorgado en régimen de vivienda social protegida a su tía abuela Rosalía Santa María Torremocha, en 1979. A la muerte de ésta, pasó como herencia a ser propiedad de la madre del líder de Podemos, María Luisa Turrión, que es una de las cabecillas del círculo de Vallecas del partido antisistema.

El inmueble todavía se encuentra amparado por el régimen de vivienda social, tal como consta en el Registro Oficial de la Propiedad. En consecuencia, está sujeto a unas estrictas condiciones, para garantizar que este tipo de viviendas se destinan a las familias sin recursos, que no podrían pagar una hipoteca o un alquiler en condiciones del mercado. En el caso de Iglesias, sus ingresos están por encima de los 107.000 euros anuales, así que algo no cuadra.

En concreto, este régimen exige que el titular de la vivienda la utilice como residencia habitual y permanente. El incumplimiento de este requisito es un motivo de resolución de la adjudicación de la VPO.

Pero no ocurre así en el piso de Pablo Iglesias. La titular de la vivienda protegida es su madre, que no vive en ella: desde hace 18 años, reside en un inmueble de 85 metros cuadrados que se compró en 1997 en una urbanización muy próxima, situada en la Avenida de la Albufera.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído