Encuesta elaborada por Redondo & Asociados para la revista Tiempo de Hoy

El PP sube, Podemos unido a IU adelanta al PSOE y Ciudadanos se la pega

El PP sube, Podemos unido a IU adelanta al PSOE y Ciudadanos se la pega
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los acuerdos de gobernabilidad aun parecen lejanos en España tras los resultados del 20D y todos los actores políticos del país miran de reojo a las encuestas ante la nunca descartada opción de celebrar unos nuevos comicios en primavera.

Según la última de estas encuestas, elaborada por Redondo & Asociados para la revista Tiempo de Hoy, el PP mejoraría sus resultados del 20D, como han arrojado otros sondeos estas semanas, y se alzaría con un 29,8% de los votos. Esto permitiría a los de Mariano Rajoy pasar de sus actuales 123 escaños a 131.

El siguiente grupo más beneficiado en esta nueva estimación es Podemos, eso sí, en el caso de juntarse con IU y aglutinar en una misma alternativa los votos. De concurrir juntas ambas formaciones, cosecharían un 25,6% del voto, lo que les dejaría con 101 un escaños, hasta 30 sillones más que los 71 que tras el 20D ostentan (69 de Podemos y sus confluencias y 2 de IU).

Con estas cifras, se produciría el ya famoso ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE. Los socialistas, con un 19,4% del voto, descenderían de 90 a 74 diputados. Una situación de merma en la base electoral que dejaría al partido muy tocado intramuros, pese a que seguiría siendo llave de Gobierno, debido a que la bajada de Ciudadanos es aún mayor.

Los de Albert Rivera, según esta encuesta, serían los más perjudicados con el adelanto electoral. La formación ‘naranja’ conseguiría tan sólo un 10,3% de los votos, lo que le provocaría la ‘sangría’ de pasar de 40 diputados a únicamente 18, con lo que el aumento del PP no se podría ver compensado en una alianza con ellos, que seguiría quedando lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Las fuerzas nacionalistas mantienen en esta encuesta unas cifras similares a las posteriores al 20D. ERC ganaría un diputado, pasando a nueve. Por su parte, DiL se quedaría con los ocho que tiene ahora, al igual que el PNV con sus seis diputados de ahora mismo y Bildu con sus dos escaños.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído